César Lumbreras

La CNC y Agroseguro

La CNC y Agroseguro
La CNC y Agrosegurolarazon

L a Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que anda preocupada por lo que sucede alrededor de la actividad agraria, está estudiando si el sistema español de seguros agrarios y, especialmente, Agroseguro, son compatibles con la normativa en materia de competencia. La cosa es muy simple: si un agricultor y ganadero quiere contratar un seguro agrario y beneficiarse de la ayuda estatal tiene que pasar sí o sí por Agroseguro, «pool» formado por el Consorcio de Compensación de Seguros y una serie de aseguradoras que operan en régimen de monopolio. A simple vista no parece que haya mucha competencia.

Si finalmente la CNC dice que hay que hacer algo al respecto y si en Bruselas obligan a cambiar el funcionamiento del sistema, el ministro de Agricultura tendrá una importante patata caliente encima de la mesa.

De entrada, habría que modificar la política actual, comenzando por la eliminación del monopolio de Agroseguro.

Eso sería prácticamente lo único positivo de todo esto lío, pero no será fácil. Algunos de los máximos responsables de Agroseguro llevan en sus puestos muchos años y gozaban de sueldos más elevados que en el resto del sector; además, hay relaciones endogámicas entre ellos; el puesto de presidente suele ser una buena bicoca para personajes que han sido altos cargos en la Dirección General de Seguros o en el Consorcio. Las peritaciones han provocado quejas de los agricultores.

Mientras tanto, en el Ministerio han mirado en muchas ocasiones para otro lado. Pero, ahora, la CNC y Bruselas acechan.