Iñaki Zaragüeta

Los cruceros, una nueva fuente ingresos

La llegada a Valencia de 70.000 turistas en un mes a través de los cruceros debe constituir una nueva fuente de ingresos para los establecimientos de la ciudad y de actividad económica. Para ello, los sectores afectados han de reflexionar sobre la táctica a seguir, teniendo en cuenta que se trata de «masas» con características peculiares. Quienes desembarcan para pasar unas horas en la urbe, no son especialmente gastadores, entre otras cosas porque la casi totalidad de su presupuesto está cerrado con el plan confeccionado por la empresa del mar. No son consumistas de alto «standing».

La primera obligación, por tanto, se circunscribe en la negociación con estas empresas, para que en sus programas se incluya el consumo en restaurantes, comercios, museos, Ciudad de las Artes, Albufera y demás atractivos capitalinos. Después, responder adecuadamente a las exigencias de los usuarios: precio, calidad, profesionalidad ...

En definitiva, no se pueden dejar pasar oportunidades como esta. Nada de lamentaciones. Al contrario, a la faena. Así es la vida.