Julián Redondo

Menotti

Entre esos argentinos con fama de psicólogos o filósofos, César Luis Menotti ofrece un perfil ajustado al estereotipo; pero que nadie olvide que de fútbol entiende, mal que les pese a los seguidores de Bilardo. «El Flaco» sabe contar las cosas y a sus 75 años no se anda con rodeos, tampoco lo hacía antes, cuando conquistó con la albiceleste la Copa del Mundo, en 1978. Hay holandeses que atribuyen el mérito de la hazaña a Videla, más que al seleccionador, a Kempes o a Bertoni. Pero eso son aguas pasadas y sus reflexiones en «Al Primer Toque» de Onda Cero, en la madrugada del jueves, merece la pena refrescarlas porque a las puertas de un clásico, «que Mourinho no pudo resolver», afirmar que ve a «Neymar físicamente disminuido» podría ayudar en la confección del once a Martino.

Al referirse a su paisano Messi, tampoco se esconde: «Era evidente que estaba desenfocado, fuera de juego (...), por una fatiga mental más que física». Ni con Simeone: «No me gusta cómo juega el Atlético de Madrid, pero ha logrado convencer al equipo». ¿Y Ancelotti? «Ha transformado al Madrid en un equipo más regular; ahora hay más paz».

El fútbol de la Selección española le gusta y la considera favorita en el Mundial; duda, en cambio, de Argentina, «que no encuentra la forma ni el equipo», y en cuanto a Brasil, el anfitrión, augura que «ahora que es un equipo utilitario, va a tener difícil el triunfo final». Son opiniones, no sentencias, como cuando sale a la luz, que es mucho decir, el fútbol argentino: «Cada día jugamos peor. Somos 22 locos dentro de una cancha». El fútbol argentino acusa la ausencia de técnicos reputados, necesita regenerarse y convencerse de que «Messi gana partidos, pero no hace ganar al equipo». Obvio, Argentina no es el Barça.