Iñaki Zaragüeta
Pablo les da una lección
¿Creían Rita Maestre, Íñigo Errejón y sus huestes que podían derrotar al candidato de Pablo Iglesias? A no ser que fuera un paripé, deberían conocer el funcionamiento de un partido de corte marxista, donde la «nomenklatura» consigue sus propósitos por lo civil o lo militar (entiéndase el término en sentido figurado). De nada sirve el acoso ético a la clara especulación inmobiliaria de Ramón Espinar (30.000 euros a la pera). El poder del líder no se cuestiona. ¡Lo que hubieran clamado él y sus «kamaradas» si hubiera sido un político de otro partido el que hubiera protagonizado un caso como ése, de dudosa legalidad!
Conclusión: el apadrinado de Iglesias se hizo con la secretaría general de Podemos en la Comunidad de Madrid. Como debería ser, aunque ¡sorpresa! se hayan necesitado casi 48 horas para escrutat un número de votos emitidos on line.
Los partidos de la izquierda radical, como decía antes de corte comunista, han demostrado el férreo control sobre cualquier consulta. En ellos los referendums no los carga el diablo, sino sus Direcciones. No es teoría. Me vienen a la memoria las tres votaciones realizadas en el valenciano Compromís cuando un 75 por ciento de sus militantes votaron el rechazo a ir en coalición con Podemos. Hasta tres veces se votó en diferentes convocatorias hasta que salió lo que Mónica Oltra defendía. O en la catalana CUP que se repitieron las votaciones hasta conseguir un imposible: empate a 1.515, de forma que decidieran los jefes.
¿Qué hubiera cambiado si hubiera vencido Maestre? Da igual, no era viable. Como decía el torero: «lo que no puede ser, no puede ser, y además es imposible». Así es la vida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar