Restringido
Plantar cara
En las próximas dos semanas, Cataluña tiene que resolver una encrucijada determinante para su futuro. Está en juego que se inicie desde el Parlament un proceso de ruptura que trata de enterrar nuestra pluralidad social, económica y cultural y nuestras raíces y vínculos con España. Un proceso que, como han señalado los líderes europeos, supondría abandonar la pertenencia a una de las regiones más ricas y prósperas del mundo que es la Unión Europea.
Las elecciones del 27-S son decisivas y tenemos la maravillosa oportunidad de poder decir basta. Es el momento de pasar página de una historia política construida para levantar muros. Por eso, Xavi García Albiol, con la claridad que le caracteriza, ha elegido como lema de campaña «Unidos ganamos. Plantemos cara». Son cuatro palabras que representan un sentimiento compartido de hartazgo ante una política nacionalista para la que ha sido más importante separarnos que solucionar los problemas de los catalanes.
Plantar cara a que todo gire en torno a la misma idea. Los catalanes tenemos problemas mucho más acuciantes que el sempiterno debate identitario. Somos una sociedad plural en la que conviven diferentes formas de sentirse español y catalán pero que tenemos dificultades comunes que no se han atendido. El empleo o la sanidad no distinguen entre unos y otros. Plantar cara a la incertidumbre que lo único que está logrando es que Cataluña pierda su pujanza económica. Analistas y empresas han señalado el retroceso de la inversión y el consumo y de las lamentables consecuencias que tendría poner en marcha un proceso fuera de la legalidad. Nuestra prima de riesgo se llama Juntos Por el Sí.
Plantar cara a quienes se han escondido de su responsabilidad. Llevamos tres elecciones en cinco años y ninguno de los adelantos ha dado más votos a Artur Mas. En estas elecciones, se ha tapado como número cuatro para no responder ni por sus errores ni por el 3%.
Y unidos ganamos todos los que nos sentimos catalanes y españoles. Unidos ganamos los que queremos que Cataluña no se rompa. Porque frente a la calculada ambigüedad y equidistancia de otros partidos, Xavi García Albiol defiende una Cataluña que respeta su pluralidad, que respeta la Ley y la Constitución y que seguirá siendo parte de España que es la que nos ha llevado a la etapa de mayor progreso y bienestar de nuestra historia. El Partido Popular es la única garantía para que se siga cumpliendo la ley y nadie nos obligue a dejar de ser catalanes, españoles y europeos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar