Iñaki Zaragüeta

Son minoría

No me creo que los universitarios manifestantes de ayer por Valencia representen a la mayoría. No lo creo al contemplar la exclusividad del ondear de banderas republicanas y catalanas independentistas (la «estelada»), porque estoy convencido de que la generalidad está a favor de las señas de identidad consagradas en la Constitución y Estatuto de Autonomía.

Esto mismo sirve para otros grupos que también recorrieron las calles capitalinas, del Palau de la Generalitat al Ayuntamiento, que sólo transportan las citadas de enseñas y las pegatinas de sus sindicatos -CCOO, UGT, CGT- que, al parecer y lamentablemente, dan la impresión de defender símbolos ajenos a los nuestros.

Si la inmensa mayoría de valencianos se identifican con la senyera y con la bicolor nacional ¿quiénes son los que copan las movilizaciones y apostatan de lo nuestro? Hay que preguntárselo a las organizaciones convocantes: los citados sindicatos y, otras muchas veces, los partidos de izquierda. Y digo ¿aceptarán alguna vez lo votado mayoritariamente por todos nosotros o no cejarán hasta convertir España en una República y a la Comunitat en un satélite de Cataluña?. Desde luego, son minoría. Así es la vida.