Miguel Ors

Tal vez el Atlético...

L24 Marc

Ha iniciado el Mundial con matrícula, o sea Marc Márquez, que en Qatar, a pesar del mes y medio en dique seco por lesión en un tobillo, ha ganado a lo campeón, como el campeón que es, tras un emocionante «toma y daca» contra el veterano e inextinguible Valentino Rossi. «Marc –leo– es insolentemente bueno, inteligentemente bueno, insobornablemente leal a su fe». «El otro Nadal», por sencillez y la mínima o ninguna importancia que da a sus triunfos. Qué tres señores deportistas: Nadal, Rossi y Marc.

M25 Undiano

A Evangélica España, siempre intransigentemente crítica con la paja en el pito del árbitro y condescendiente con la viga de los días grises de los jugadores. Adolfo Suárez, vilipendiado sin misericordia en sus años de presidente del Gobierno, ahora, muerto, resulta que es adorado incluso por quienes le apuñalaban miserablemente por la espalda con la paja del desdén y la viga de la calumnia. Evangélica España. El Real Madrid- Barcelona era, arbitralmente considerado, un partido de mucho compromiso. Undiano, es cierto, no vio o vio mal algunas cosas, pero ¿por qué no se juzgan con igual equidad las actuaciones plomizas de los jugadores? –Es que el fútbol es un juego en el que si no imputas al árbitro, habría que imputar a los jugadores –bromea o no mi amigo Hernán San Pedro–.

.

X26 Mas

«El Barcelona es más que un club, más Messi». Más el otro Mas. –Sí, Artur Mas, quien opina que sería horrible tanto para el Barça como para la «presunta» soberanía de Cataluña no «arreglarle» con generosidad el contrato. Messi, hoy, política y sociológicamente, es más que un jugador, es más que un jugador del Barça y es casi más –en Cataluña– que el honorable Artur. Messi, que lo sabe, no sólo será el jugador mejor pagado del Barça, sino también el jugador mejor pagado del mundo con arreglo a la «mayoría» de sus exigencias (muchas y difíciles de atender algunas de ellas, por cierto). Me fío de quien todo esto me cuenta. Es fiable.

J27 Suspense

Ayer, hace cuatro días, el Atlético y el Barça dependían de ellos y del Real Madrid. Hoy, el Real Madrid depende de sí mismo y de ellos: más de ellos que de sí mismo. Me gusta el fútbol con «suspense». –¿Quién cree usted que ganará la Liga? No lo sé. ¿Acaso lo sabe alguien? Nadie. Ni Simeone, cuya máxima es «partido a partido». Ni Martino, cuyo aforismo es «golpe a golpe. –Hasta el final, a partir de ahora, todos los partidos serán finales», repite erre que erre Simeone. Veo el panorama como el argentino. «De final a final». Así va a ser la Liga de las últimas ocho jornadas hasta el probablemente sentenciado Barcelona- Atlético: partido a partido, final a final. Le sorprende a Martino «el golpe a golpe» que es el fútbol en España. Hoy, golpe de euforia elevada al cubo: «¡Ya somos campeones, seguro! ». Tropezón y nihilismo también elevado al cubo: «¿A que perdemos la Liga?». Fútbol con suspense es más fútbol.

V28 Tal vez

Tal vez sea verdad que el Atlético de Madrid, como declara Tiago, sea el Robin Hood de la Liga. Tal vez sea verdad, como sostiene Ernesto Valverde, que la aurea seña de identidad del Atlético sea su formidable e indesmayable espíritu de lucha. Tal vez sea verdad, como opina Enrique Cerezo, que el Atlético, «a partido único, es capaz de ganar a todos, incluso al Bayern de Guardiola». Tal vez sea verdad, como admira Guardiola, que el Atlético, como equipo guerrero, es el más temible de todos.