Política

Toni Bolaño

Todo lo que Pujol no contestó

Todo lo que Pujol no contestó
Todo lo que Pujol no contestólarazon

Jordi Pujol compareció en el Parlament para hablar de su libro y no quiso saber nada de lo que le preguntaban los diputados. Es más, tuvo una escenificación dura de su frase recurrente –«hoy no toca»– pero, esta vez, a lo bestia y con bronca a sus señorías, que tuvieron que escuchar acusaciones de infantilismo, de fraude moral e intelectual y de atentar contra la Cataluña moderna. No contestó a nada ni a nadie. Se limitó a su guión dejando en el alero todas las incógnitas.

- ¿De dónde procede el dinero?

Sin respuesta. Pujol explicó una historia familiar y casi lacrimógena. Su padre tenía miedo de la situación política en España y puso el dinero a buen recaudo. «Por lo que pueda pasar», dijo. El dinero se depositó fuera de España para «cuando os tengáis que ir», según un manuscrito que nadie ha visto. Sin embargo, apuntó que la fortuna de su padre procedía de su buena vista para los negocios –similar a la de Bárcenas– y a su trabajo en «favor del país» ayudando a los algodoneros. Según Pujol, su padre buscaba divisas en el extranjero para que este sector –muy potente en los años 50 y 60– pudiera adquirir maquinaria fuera de España. De paso, también Florenci Pujol puso el dinero de muchos empresarios a buen recaudo allende las fronteras. Pujol habló de negocio, pero en cualquier país del mundo la actividad de su padre tiene otro calificativo: contrabando de divisas y blanqueo.

- ¿La fortuna paterna procede de la venta de acciones de Banca Catalana?

Sin respuesta. Pujol se refirió a Banca Catalana como un proyecto de país que además de económico también era social, cultural y político. En ningún momento aclaró la venta de acciones de la entidad, justo antes de la quiebra que dejó a miles de ciudadanos con una mano delante y otra detrás, pero que reportó pingües beneficios a quienes vendieron. Esta venta sólo pudo hacerse con información privilegiada.

- ¿Por qué no declaró antes los depósitos en el extranjero?

Sin respuesta. Dijo que no lo hizo porque el dinero no «le interesaba». En un momento de su intervención, atribuyó vagamente a la presión política –citó el 23-F o la Loapa– su olvido en el tiempo. Sin embargo, en otro momento dijo que utilizó ese dinero para su proyecto político, o sea CDC.

- ¿Recurrió al fraude fiscal y a la evasión de capitales para esconder negocios al amparo de la Generalitat?

Sin respuesta. Pujol respondió airado en su segunda intervención a esta acusación. Se envolvió en la bandera para defender su labor al frente de la Generalitat.

- ¿Han pagado con dinero ilícito sus deudas con Hacienda?

Sin respuesta. El ya no muy honorable se limitó a decir que su comparecencia era política y que estos temas se limitaban al ámbito fiscal y judicial.

- ¿Cuánto dinero defraudó?

Sin respuesta. Las investigaciones judiciales aconsejaron no decir una palabra sobre este tema.

- ¿Mas está al tanto de las actuaciones de la familia Pujol y de la financiación irregular de CDC?

Sin respuesta. En todo momento, Pujol obvió nombrar al presidente de la Generalitat y a su partido.

- ¿Tiene documentos que justifiquen el origen de la fortuna?

Sin respuesta. No los enseñó y reconoció que ese dinero se lo escondió a su propia hermana, que solamente accedió a la herencia recogida en el testamento. Ella desconocía esta fortuna dejada a Marta Ferrusola y a sus hijos.

- ¿Quién fue el testaferro de la fortuna que la gestionó desde 1980 a 1990?

Sin respuesta. Se sospecha que fue Artur Mas Barnet –padre del presidente Mas–, pero Pujol ayer matizó. No hay un testaferro, sino que su padre dio la gestión de la fortuna «a un grupo de amigos». O sea, más de uno y más de dos.

- ¿Sabe que sus hijos hacían negocios en su nombre a la sombra de la Generalitat?

Sin respuesta. No contestó a ninguna pregunta referente a sus hijos, todo una evidencia de que tienen relación directa con la fortuna familiar y los movimientos de ésta a lo largo de los años.

- ¿Cobraban sus hijos comisiones de empresas que trabajaban para la Generalitat?

Sin respuesta. Ni se molestó en desmentir las informaciones. Tampoco se acordó de que Oriol Pujol tuvo que dimitir como secretario general de CDC.

- ¿Cuál es el montante de la fortuna recibida de su padre? ¿Y cuál es la actual?

Sin respuesta a la segunda pregunta. A la primera, Pujol la cifró en 140 millones de pesetas de 1980.

- ¿En cuántos paraísos fiscales tiene dinero la familia Pujol?

Sin respuesta. La Policía investiga Andorra, Liechtenstein, islas del canal y Luxemburgo, como mínimo. La familia está intentando evitar que la banca andorrana dé más datos al juez Ruz.

- ¿Cuál es su patrimonio actual?

Sin respuesta. Pujol se envolvió en la bandera y en su defensa de Cataluña. Todo lo que ha hecho es para «fer pais» (hacer país) y las informaciones que han sido publicadas tienen intención de atacar a Cataluña y son mentira.

La verdadera historia de Florenci

Florenci Pujol –nacido en Darnius (Gerona) en 1906– trabajó en su adolescencia como chico de los recados para una empresa textil y de botones en Banca Marsans, antes de ejercer de corredor bursátil y velar sus primeras armas en la compraventa de divisas. El padre de Jordi Pujol aprovechó las estrecheces de la época para hacer negocio en el estraperlo. En los años 50 ya evadía dinero a Suiza y compró la Banca Dorca de Olot, embrión de Banca Catalana, que terminó quebrando. Falleció de un infarto en Barcelona en 1980.