Iñaki Zaragüeta

Un discurso estudiado

Alberto Fabra pasó de nuevo por el «Fórum Europa. Tribuna Mediterránea» en una intervención con ciertas novedades dignas de mención tanto en el contenido como en el continente, que mi amigo Rogelio me desveló desde el mismo momento de acceder en la sala.

La primera, por orden cronológico, se refiere a la afluencia, mayor en la del lunes pasado que la de hace un año, circunstancias digna de tener en cuenta en cuanto a la a tracción de los protagonistas en función de las expectativas.

La segunda comenzó a desvelarse ya en la alocución de José Luis Rodríguez, quien cantó excelencias de la gestión en la Presidencia de la Generalitat -en 2013 esta relevancia se limitó a la Alcaldía de Castellón- y, aún más sorprendente, la comparación, corta pero elocuente, en detrimento del anterior Consell. Sólo él conoce su intencionalidad.

En cuanto a los mensajes del presidente, aparte de cantar las ventajas y logros en las cuentas públicas y el empleo, se empeñó en resaltar el aspecto reivindicativo ante el Gobierno, esencialmente en materia de financiación, con una propuesta como la de crear un Fondo Transitorio de Nivelación para que no aumente más la deuda de la Generalitat y el sobrecoste vaya a cargo del nuevo sistema de financiación a aprobar en 2015.

Por si faltaba algo y tras subrayar que con él no se volverá a producir el escenario judicial que hoy afecta al PP, logró su cuota mediática nacional al enmendarle la plana al presidente extremeño, José Antonio Monago, en el asunto de la Ley del aborto.

En fin, pareció un discurso muy estudiado. Así es la vida.