Cataluña
Zapatero a tus zapatos
Once investigadores de reconocido prestigio han dado su apoyo a Juntos por el Sí. Según ellos, la candidatura de Mas es la mejor manera de conseguir que crezca la investigación. Recuerdan los científicos, galardonados por las mejores universidades, que Cataluña firmó un Pacto por la Investigación y el Desarrollo en 2008 que no ha fructificado por la actuación de los gobiernos españoles. El manifiesto, muy crítico con el Gobierno español –tanto el de Rajoy como el de Zapatero–, demuestra un profundo desconocimiento de la realidad. Cierto es que el Gobierno de España ha rebajado sustancialmente las inversiones en investigación y desarrollo pero también lo ha hecho el Ejecutivo catalán; el Gobierno de Artur Mas.
Cataluña es la número 12 en el ranking de inversión educativa. El Pacto firmado en 2008 apenas se ha cumplido en la parte que sólo afecta al Gobierno catalán y ha generado protestas de patronales y sindicatos. José Montilla, el ex presidente de la Generalitat, firmó este acuerdo y dejó este capítulo inversor en I+D+i, cuando abandonó la Generalitat en 2010, en el 1,7% del PIB. Fue el momento más álgido de la inversión pública en Investigación y Desarrollo. Artur Mas, el ahora jaleado por los 11 magníficos, ha rebajado paulatinamente este capítulo. En 2011 lo dejó en un 1,6% y en 2014 se sitúa en el 1,5%. Cuando Mas era conseller en cap bajo la presidencia de Jordi Pujol –año 2003– la inversión era de apenas del 1,3% del PIB.
Sorprende que personas tan versadas como los 11 científicos firmantes tengan tanto desconocimiento, que les sitúa al borde de ser unos indocumentados. Además, estos señores deberían también contemplar la incidencia de las inversiones empresariales en esta materia. Inversiones en Cataluña, evidentemente. No valen las inversiones de Figols, por ejemplo, si éstas se realizan en EE UU. A la cabeza de I+D+i está, sin duda, la Seat. Se han preguntado estos señores investigadores qué puede pasar si se produce una situación de inseguridad jurídica por un proceso secesionista. A la vista de su manifiesto, seguro que no. Pero se lo podrían preguntar al presidente de Seat que «reclama estabilidad para trabajar y ejecutar sus planes de futuro» que incluyen una inversión de 3.000 millones.
Última hora. Grandes empresas del IBEX están realizando durante esta semana «tracking» electoral. Es decir, pulsan cada día de forma demoscópica la opinión de los catalanes. Un dato destaca por encima de todos. La participación está rozando el 75%. Para muestra un botón: el voto por correo se ha disparado. Juntos por el Sí gana, pero no alcanza la mayoría absoluta. Necesitará de las CUP para conseguirla y eso, en sí mismo, ya es un problema para Mas. En votos, los soberanistas quedan por detrás de los constitucionalistas. Socialistas y Ciudadanos están subiendo, pero sobre todo sube la Unió de Espadaler y Duran Lleida. A 48 horas del final, todavía no se puede vender la piel del oso. Primero hay que cazarlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar