La canción de Obama

La Razón
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Gran parte de la mejor publicidad llega de ideas simples, claras, directas, que pueden ser comprendidas al instante por el consumidor y ser recordadas fácilmente por su propia sencillez. La campaña de la agencia Dimensión para Radio Euskadi es un excelente ejemplo: para contar qué es una emisora de música y noticias, utilizaron imágenes de archivo de un mitin de Obama y una rueda de prensa de Mourinho y les pusieron música, con un resultado divertido y sorprendente, pues ambos parecen estar cantando. Y, sobre todo, cuenta perfectamente el objetivo del anunciante, «Las noticias, mejor con música», que es de lo que se trata, y lo hace de forma sobresaliente e impactante.

Estos dos «spots», de mínimo presupuesto, han logrado sendos leones de oro en la 61ª edición del recién celebrado festival Cannes Lions, el más importante del mundo, y en el que España batió un récord histórico, al ganar un total de 37 leones.

Claro que en las 17 categorías del festival se reparten varios cientos de leones, y permiten que una sola campaña española pueda llevarse hasta 8 premios, como «Pagar por reír», de la agencia The Cyranos McCann para el teatro independiente catalán Teatreneu. La acción consistió en utilizar tabletas con reconocimiento facial y que la gente que viese la obra pagase sólo por las veces que se reía, logrando así aumentar un 35% los espectadores del teatro. Así es la nueva comunicación: interactiva, con nuevas tecnologías, muy viral, y con presupuestos ajustados.

La campaña más premiada en los Cannes Lions ha sido la protagonizada por el actor Jean Claude van Damme, que se abre totalmente de piernas entre dos enormes camiones Volvo Trucks. Es un gran vídeo demostrativo de la seguridad de la marca sueca, obra de la agencia Forsman & Bodenfors de Gotemburgo, que ha tenido millones de visionados y multitud de parodias en internet, además de 19 leones, entre ellos 2 grandes premios y 8 de oro.

Los 37 leones publicitarios que han ganado las agencias españolas son una buena noticia para que el país se mantenga entre los más reconocidos del mundo por su creatividad. Algo que siempre es muy positivo para el sector, pues en vez de limitarse a traducir y emitir campañas hechas fuera, las multinacionales saben que aquí pueden encontrar grandes ideas que les hagan vender en todo el mundo.