Estados Unidos
La imagen manda
El diario «The New York Times» daba a conocer ayer el nuevo diseño de su edición digital, en el que los elementos gráficos, es decir, fotografías y vídeos, ganan protagonismo, tanto por su integración en el resto de contenidos como porque se ha hecho una apuesta clara por estos elementos, especialmente el vídeo, uno de los favoritos por los internautas.
Los diseñadores de la nueva web de «The New York Times» no han hecho más que hacer caso a todos los estudios sobre el comportamiento de los usuarios, que apuntan a que el consumo de vídeo digital crece de forma constante, sobre todo a raíz de la implantación masiva de los smartphone, con pantallas más grandes. Poniendo como ejemplo a España, la visualización de videos desde el móvil creció un 164% en nuestro país el año pasado. Esta tendencia es muy similar en el resto de países de nuestro entorno, así como en Estados Unidos o Iberoamérica.
Además, no sólo aumenta la inserción de vídeos como complemento a las noticias, sino que, el aumento de la velocidad de conexión a internet de los hogares y la mejora de las redes móviles, han llevado a un incremento muy importante del consumo de vídeo en «streaming», lo que en las web de informativos se ha traducido en una apuesta por la retransmisión en directo de de contenidos de muy diversa índole, desde ruedas de prensa hasta actos culturales, manifestaciones... Este tipo de emisiones, además, aumentan el tiempo de permanencia de los internautas en las páginas, un detalle muy valorado a la hora de planificar las campañas de publicidad.
De hecho, si el mayor protagonismo del vídeo y la fotografía son interesantes para el internauta, no lo es menos para los anunciantes, que han visto en estos formatos una plataforma perfecta para dar a conocer sus productos o servicios.
Así, según el último estudio de IAB Spain sobre inversión publicitaria en medios digitales en España, el vídeo supone ya el 25% del total en sus distintos formatos. Otro estudio, en este caso circunscrito a Estados Unidos, revela que un 40% de las empresas quiere invertir en publicidad en vídeo.
Con todo, los anunciantes deben tener en cuenta que el público de Internet tiene sus propias reglas: un 94% de los espectadores de YouTube no tolera los anuncios «pre-roll» (los que se emiten antes del vídeo que deseamos ver) por su carácter intrusivo.
En cuanto a los soportes, los dispositivos móviles son los que se llevan la palma en cuanto al consumo de contenido gráfico en la web. Tabletas y smartphones se han convertido en el aliado principal del vídeo, y no sólo para los que lo visualizan, sino también para los que suben o comparten vídeos, un colectivo que aumentan cada año, gracias a la mayor calidad de las cámaras que incorporan.
Y como no podía ser menos, uno de los sectores que más se está beneficiando también de este fenómeno es el audiovisual, ya que cada vez son más las productoras que ofertan este formato a sus clientes, tanto las que ofrecen vídeos de carácter informativo como las que realizan retransmisiones en directo. También son muchas las productoras que realizan piezas de carácter informativo, pero tras las cuales se encuentra un anunciante, a medio camino entre el publirreportaje y la noticia.
Por tanto, y como se puede comprobar, nos encontramos ante un sector en alza que atiende a un público que cada vez consume más vídeos.
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