Internet
Las claves móviles
La industria de los medios de comunicación tiene puestos sus ojos en los dispositivos móviles como elementos clave para salir de la crisis del sector y son muchas las voces que opinan que el presente año 2014 será el de la consolidación de este soporte, tanto en lo que se refiere a su uso por parte de los internautas como en cuanto a generador de ingresos.
Según un estudio realizado por la Asociación de Editores de Periódicos Alemanes (BDZV en sus siglas en alemán), la penetración de los teléfonos inteligentes es ya de entre el 60% y el 80% en toda Europa y las tabletas son, cada vez más, un dispositivo de uso común. De hecho, las nuevas tabletas de siete pulgadas tienen la medida para no ser un estorbo, pero tienen un tamaño de pantalla lo suficientemente grande para la lectura de prensa digital.
Según la analista alemana Mirja Telzerow, que forma parte del equipo AT Kearney, una de las principales consultoras mundiales, la mejora de la cobertura 4G y el abaratamiento de las tarifas van a suponer que en los próximos cinco años el volumen de uso de datos sea mucho mayor que el actual, lo que elevará las expectativas de los consumidores. «Ante este nuevo panorama –explica–, los editores tendrán que hacer frente a la gran variedad de dispositivos existentes en el mercado y deben ofrecer soluciones adecuadas en el diseño de sus sitios web para móviles. Además, es posible que tenga que analizar el perfil de cada usuario, el comportamiento de uso, su ubicación... para tratar de personalizar el tipo de contenido que le ofrecemos: un usuario de quince años está interesado en temas muy distintos de los de un viajero de 45 años. Si los proveedores de noticias quieren servir a todos los usuarios a un tiempo, deben ser capaces de adaptar la entrega de su contenido». En este sentido, Telzerow cree que esta nueva realidad representa una gran oportunidad para que los editores ofrezcan contenidos enriquecidos, sobre todo de carácter multimedia. Sin embargo, esto supone también mayores costos de producción y derechos de licencias.
Y aquí es donde se plantea una cuestión clave: además de los ingresos por publicidad y de los muros de pago –iniciativa que no acaba de cuajar–, ¿podrían ser los contenidos patrocinados –o comercialización de contenidos, como también se denominan– una fuente de ingresos importante para los editores europeos de noticias en 2014?
Bien es verdad que el marketing de contenidos no es nada nuevo y no es más que la evolución de los publirreportajes, pero parece claro que, para mantener a los anunciantes, los editores deben ofrecer esta opción y pensar en nuevos tipos de asociaciones, que pasen, por ejemplo, por compartir los ingresos del comercio electrónico. Según la analista alemana, el muro de pago es una opción válida para aquellos contenidos que sólo se pueden permitir los grandes grupos, que tienen sus propios equipos de investigación y pueden ofrecer historias únicas.
Otras fórmulas para aumentar las posibilidades que nos ofrecen los dispositivos móviles son la construcción de comunidades, la analítica de los usuarios y la diversificación de productos a ofrecer en función de esa analítica. «El objetivo es formar un público relevante y fortalecer la fidelidad del lector, pues, al igual que ocurre en cualquier otra industria, es mucho más barato retener a un cliente que adquirir uno nuevo», asegura Mirja Telzerow.
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