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Mejoran las perspectivas de la profesión

El III Estudio de la Profesión Periodística refleja que los profesionales del sector perciben que la crisis ha tocado fondo

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La pasada semana se presentaba en la sede de la Asociación de Periodistas de Información Económica en Madrid, el III Estudio de la Profesión Periodística, elaborado por el Departamento de Comunicación de Gas Natural Fenosa y el estudio Ceres. Realizado a partir de las opiniones de más de un centenar de periodistas una de las principales conclusiones que se pueden extraer de este exhaustivo trabajo es que la percepción de los profesionales del sector de la comunicación es que la crisis ha tocado fondo, lo cual se refleja claramente en que las principales preocupación ya no son las relacionadas con la supervivencia de las empresas periodísticas o por la pérdida del puesto de trabajo, como venía ocurriendo hasta ahora.

De hecho, los principales retos a los que se enfrenta la profesión, según los encuestados, es la integración a Internet y la adaptación a las nuevas tecnologías, mencionado por el 26 por ciento de los encuestados; transmitir credibilidad (23 por ciento) u ofrecer una información de calidad (17 por ciento). Curiosamente, la precariedad laboral, que en los dos estudios anteriores se situaban a la cabeza de las preocupaciones, ahora se sitúa en el séptimo lugar (12 por ciento frente al 22 por ciento de 2014), por delante de la sostenibilidad económica (11 por ciento) o, simplemente, sobrevivir.

Por tanto, esa adaptación a Internet y a las nuevas tecnologías, junto a la transformación del papel al entorno digital, suponen el mayor reto para la profesión, inmersa en una etapa de transición en la que el modelo de negocio no se termina de definir.

Esta preocupación por la integración tecnológica se acentúa en aquellos periodistas que trabajan en medios convencionales que en los que son nativos digitales, para los cuales la calidad de la información se sitúa como la preocupación principal. Además, aunque con un porcentaje de sólo el 4 por ciento, en ambos casos surgen nuevos retos como son la profesionalización del periodismo y la necesidad de conocer mejor a la audiencia, que no aparecían en ediciones anteriores.

Según destacó Jordi García Tabernero, director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa yencargado de presentar el acto, la libertad para ejercer la profesión ha sido otro de los puntos fuertes que se desprenden del estudio: un 6% cree que ha aumentado en este último año, frente a un 40 por ciento que opina que ha disminuído.

Otra de las conclusiones que se desprenden de los datos recogidos por el estudio es la creciente importancia que las redes sociales tienen en el trabajo periodístico, especialmente Twitter: así, el 69 por ciento de los encuestados lo utilizan a diario, y otro 10 por ciento, casi todos los días. Un 68 por ciento lo utiliza «para retuitear y difundir» y un 63 por ciento para obtener información de empresas.

Entre las razones de esta importancia están el hecho de que permite acceder de manera inmediata a pistas de lo que esta sucediendo, muestra las tendencias o temas del momento , ofrece los principales titulares de la actualidad y ver de un rápido vistazo qué es noticia. Además, posibilita el contacto directo con las fuentes, interactuar con la audiencia y conocer sus reacciones o conectar con otros colegas de profesión.

Hasta tal punto se ha convertido Twitter en una herramienta clave es el hecho de que figura como principal fuente de información para los periodistas sólo por detrás de los medios convencionales, en papel o en digital, y por encima de los medios exclusivamente online, la radio o la televisión.