«Millennials» y medios

Los jóvenes han sustituido la televisión por los smartphones y las redes sociales como su principal medio de información

¿Quiénes son los denominados «Millennials»? Pues no es otra cosa que la generación nacida aproximadamente entre 1977 y 1995, es decir todos aquellos jóvenes cuyas edades actualmente oscilan entre los 20 y los 38 años, y que están llamados a sustituir como protagonistas de la sociedad a la generación del «Baby Boom», la nacida entre el final de la II Guerra Mundial y finales de los años sesenta y que en la actualidad detenta el poder económico, político y social en el mundo.

Para conocer de qué modo se informan, el Pew Research Center de Estados Unidos ha elaborado un informe que, bajo el título «‘‘Millennials’’ e Información Política», aborda cómo es el consumo de noticias de esta generación, qué tipo de contenidos le interesan y a través de qué medios se informan.

Así, la principal conclusión es que si para los «babyboomers» la televisión era el medio de información clave, para los «millennials» lo son las redes sociales y, especialmente, Facebook. De hecho, el 61% asegura que las noticias políticas que leen les llegan a través de Facebook, frente al 39% que menciona la televisión, cifras que se invierten en el caso de los nacidos antes de los setenta. En cualquier caso, el interés por este tipo de noticias decrece conforme la edad es más baja. Este hecho, sin embargo, no es sorprendente: el informe de Pew Research destaca que siempre ha sido así, es decir, que todas las generaciones de jovenes han estado menos interesadas en política que sus padres y abuelos, y que ese interés llega con los años.

Aunque este informe se ha realizado en Estados Unidos, sus conclusiones se pueden extrapolar a cualquier país occidental ya que, las generaciones más jóvenes, nacidas o criadas ya en mundo digital, han elegido los medios nacidos en este soporte y las redes sociales como fuentes de información principales, por encima muchas veces de los denominados medios tradicionales.

Sin embargo, esto no quiere decir que otorguen más confianza a los nuevos frente a los clásicos, como la Prensa, la radio o la televisión. Simplemente, gracias a los dispositivos móviles, ahora están constantemente conectados a la actualidad a través fundamentalmente de smartphones y tabletas. Se conectan en cualquier momento y en cualquier lugar y, a través de las redes sociales están siempre informados de lo que ocurre en su entorno. Y no sólo eso, sino que comentan las noticias en tiempo real con sus amigos y contactos.

A pesar de ello, buena parte de ellos continúa ampliando esa información «de picoteo» vía televisión y periódicos, es decir, buscando en los medios clásicos la profundidad y el análisis que los digitales no ofrecen. De hecho, BuzzFeed, uno de los medios on-line más utilizados por los «millennials», tiene una reputación muy baja, hasta el punto de que un 14% de ellos cree que no es de fiar. Pero, ¿qué otros medios utilizan los jóvenes para informarse, además de Facebook? Pues bien, en segundo lugar, al menos en cuanto a la confianza que les merece, está la cadena de televisión CNN, seguida de la televisión local, Google News, ABC News, Fox News, NBC News y Yahoo News. Es curioso el caso de Fox News, ya que es uno de los pocos medios en que es mayor el número de personas que desconfía (43%) de los que confían (35%).