Periodistas y audiencias

Del lunes al miércoles de esta semana, Washington ha acogido el Congreso Mundial de Medios de Comunicación, que organizaba WAN-IFRA, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, y que ha reunido a algunos de los principales profesionales del sector y de medios tan destacados como «The Washington Post», «The New York Times», AFP, «Usa Today»... Desde cómo debe abordar la prensa generalista «la senda del crecimiento» hasta cómo publicar noticias para «wearables», es decir, dispositivos como los smartwatches.

Por supuesto, también se hizo un repaso a la situación de la Prensa en el último año y a las tendencias en el sector en todo el mundo, y se abordaron las medidas de protección y prevención que deben tomar los periodistas ante los ataques a los medios. El mundo digital también acaparó buena parte de las ponencias, desde cómo la compra programática de publicidad ha cambiado por completo la publicidad on-line, hasta la segmentación como clave de los contenidos digitales pasando por las denominadas redacciones multiplataforma, en las que con un número cada vez más reducido de periodistas se debe trabajar para todos los dispositivos posibles.

Uno de los momentos más interesantes se vivió durante la conversación entre Martin Baron, redactor ejecutivo de «The Washington Post», y Maria Ressa, cofundadora y redactora ejecutiva de la «start-up» filipina Rappler. Preguntado por Ressa, Baron abordó la posibilidad que tienen actualmente los periodistas de conocer el número de lectores que leen sus artículos en los medios digitales, desde qué tipo de dispositivos entran, desde dónde, cuándo, cuánto tiempo pasan en cada página o, incluso, saber si desde su información han abandonado la publicación o han seguido leyendo otras informaciones.

Así, explicó que los reporteros de «The Washington Post» reciben este tipo datos para conocer mejor a sus lectores, analizarlos y, al mismo tiempo, aprender a divulgar sus historias a través de sus perfiles en las redes sociales, de tal modo que, paralelamente a la vida que una noticia tiene en el medio en que se ha publicado, las noticias siguen otra vida a través de Twitter o Facebook.

Pese a ello, Baron también aseguró que este tipo de información hay que valorarla en su justa medida y que los periodistas no se deben obsesionar tampoco con «satisfacer» a sus lectores, pues se corre el riesgo de abandonar ciertas normas básicas del periodismo si sólo se buscan las cifras. En cualquier caso, sí insistió en que el periodista actualmente tiene una capacidad de crear sus propias audiencias que antes no tenía.

En cuanto al momento actual de la profesión, Baron señaló que es un error pensar que el momento presente no es bueno para los periodistas. De hecho, aseguró que los periodistas jóvenes con inquietudes digitales tienen oportunidades laborales, pues son necesarios profesionales capaces, por un lado, de mantener el nivel de calidad de los medios, y, al mismo tiempo, de aprovechar las oportunidades que internet ofrece.

Cabe recordar que Martin Baron llegó a la dirección del diario de Washington en enero de 2013, y sólo unos meses más tarde, en agosto de ese mismo año, Jeff Bezzos, el propietario de Amazon, compraba el periódico. Pese a que muchos dudaron de la continuidad de Baron, éste ha seguido hasta la fecha y ha logrado elevar su audiencia, al tiempo que se aumentaba la plantilla.