Tecnologías de la Información
Radiografía de los contenidos digitales
Aunque suene a mantra, a frase hecha incluso, está claro que la clave del negocio digital está en los contenidos. Más allá de la plataforma que utilicemos o de que el dispositivo sea móvil o no, independientemente del diseño o de la manejabilidad de las herramientas, si los contenidos no son del gusto de los usuarios, nada habremos logrado.
Red.es acaba de lanzar su informe anual «Análisis Cualitativo de la Oferta Legal y No Autorizada de Contenidos Digitales 2015», realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que vuelve a poner de manifiesto el interés de los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios OTT (over-the-top) en configurar paquetes de servicios atractivos para el usuario.
Asimismo, la implantación de las redes de banda ancha de alta velocidad con una progresión hacia el uso del estándar 5G, permite ir hacia el Internet de las cosas y los asistentes de voz.
Se observa, igualmente, la presencia de nuevos líderes de opinión (youtuber, videoblogger, etc.) como autogeneradores de contenido, el impulso de las narrativas transmedia como nueva forma de comunicación, es decir, aquellas que abarcan de forma transversal soportes digitales y analógicos al tiempo, o el recurso de la gamificación en los sectores editorial y publicitario.
Todos estos movimientos conllevan la necesidad de contar con profesionales TIC cualificados que permitan abordar los nuevos desafíos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas.
Según el informe, las tendencias y factores que impulsan la economía digital en global y el sector de los contenidos digitales en particular, favorecen la aparición de nuevos modelos de negocio innovadores, como el de libertad de pago, los basados en la paquetización de productos, la venta directa, el crowdfunding, la autoedición de contenidos, el micropago del contenido fraccionado, el pago por consumo o modelos de suscripción, la membresía y el modelo freemium-premium donde la oferta de contenidos gratuitos no desaparece, pero se complementa con otros adicionales de pago.
En este sentido, destaca un modelo de negocio que va hacia el incremento de modelos de negocio basados en suscripciones en detrimento de las ventas por unidad, la reducción de los precios, y la simplificación de la cadena de valor donde se reduce la influencia de los gastos técnicos y de intermediarios.
En España, la facturación total del sector de contenidos alcanzó los 14.061 millones de euros en 2014. Del total de facturación, aquella que corresponde a contenidos digitales son 8.060 millones de euros, lo que supone una tasa de digitalización del sector de 57,3 por ciento. A nivel global, el mercado de contenidos creció un 4,6 por ciento en 2014, registrando una cifra de negocio de 145,5 mil millones de euros y se estima que aumentará hasta los 186,6 mil millones de euros en 2019, incrementándose a un ritmo interanual del 4,5 por ciento en este periodo.
Una de las grandes amenazas del sector es la distribución de contenidos no autorizados, es decir, de la piratería. Según el informe, respecto de los distintos tipos de contenidos no autorizados, el cine y los contenidos audiovisuales son los más comentados en los distintos canales de comunicación en la red. Los contenidos audiovisuales están más presentes en medios de opinión del usuario, teniendo más presencia en Twitter y en foros mientras que los medios de comunicación publican más noticias sobre los contenidos digitales no autorizados relacionados con el cine.
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