Nueva York
«Too long; didn't read»
Yahoo! ha pagado 30 millones de dólares por Summly, una aplicación que resume las noticias automáticamente
La pasada semana nos llegaba la noticia de que el gigante Yahoo! pagaba 30 millones de dólares por Summly, una aplicación para dispositivos móviles que ha desarrollado una tecnología para resumir automáticamente los artículos de noticias para los sitios móviles. La aplicación, creada por Nick D'Aloisio, un prodigio de sólo 17 años, permite ojear y compartir noticias rápidamente con algunos gestos muy intuitivos.
«Pensé que lo que necesitaba era una forma de simplificar y resumir las búsquedas de noticias. Google tiene una visión previa instantánea, pero tan sólo es una imagen en la página. Lo que yo quería es una visión previa del contenido», explicó D'Aloisio cuando creó la aplicación a los 15 años, convirtiéndose así en el emprendedor más joven en conseguir capital. Pero, ¿qué es Summly, qué ha llevado a una empresa como Yahoo! a desembolsar 30 millones de dólares por una herramienta así? Pues bien, su principal característica es que reúne noticias de distintos temas y fuentes y las muestra resumidas en un único párrafo de menos de 400 caracteres. Además, se controla casi exclusivamente con gestos sencillos (deslizamientos con un dedo) e intuitivos, que ayudan a repasar las informaciones que hayamos seleccionados de forma fluida y rápida. Según el análisis que de la aplicación realizaba la web de tecnología Xataka el pasado año, Summly «utiliza algoritmos genéticos para seleccionar las frases más importantes de la noticia y dejárnosla mascadita en menos de 400 caracteres (nunca tendremos que hacer ''scroll'')». Sin duda, no es Summly la única aplicación de este tipo, ya que en los últimos años han aparecido numerosos agregadores de noticias –tipo Feedly, Blogrunner o Flipboard– y resumidores, caso de Circa, sin olvidar el principal de todos, Google News.
¿A qué se debe el éxito de estas aplicaciones? Pues, sin duda, al gran volumen de información que se genera y a la falta de tiempo para gestionarlo y seleccionarlo. Pero también a lo que ya se denomina el fenómeno «Tl;dr», abreviatura de «Too long; didn't read», que se podría traducir por «demasiado largo; no lo leí», es decir, la tendencia cada vez mayor a no leer textos extensos y preferir que nos los resuman. Unido a la denominada cultura del picoteo, es decir, a informarnos a base de titulares, de tuits, de frases cortas... nos llevan, cada vez más, a una sociedad cuyo nivel de conocimiento se basa en lo superficial, en una pátina de barniz sin nada debajo justificada por la sobrecarga de estímulos informativos y la incapacidad de asimilarlos.
Para luchar contra esta situación en internet, el profesor Gün Sirer, del departamento de Ciencia y Computación de la Universidad Cornell, del estado de Nueva York, aseguraba recientemente en un artículo que «una de las razones por las que nunca he usado Summly, o herramientas similares que utilizan robots para resumir informaciones, es porque creo que la mayoría de las noticias ya tienen detrás un buen trabajo de síntesis, gracias a un invento del siglo XIX llamado pirámide invertida».
Por este motivo, lo que Sirer cree que sería una buena idea es crear una herramienta capaz de distinguir las buenas de las malas historias, las que responden a unos intereses espurios de las auténticas... y menciona aplicaciones como News360 o Futureful, capaces, gracias al análisis semántico del contenido, de determinar qué artículos tienen más posibilidades de interesar a cada lector en particular. Lo hacen mediante el análisis del lenguaje, la historia, las acciones pasadas del lector dentro de la aplicación, información contextual...
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