Gastronomía

Un cocinero es capaz de elaborar una receta vasca que es una "auténtica magia" con solo dos ingredientes: "Sabe a casa"

Solo tenía dos productos en casa para prepararla, pero el resultado ha hecho que este desafío sea todavía más meritorio

Imagen del País Vasco y de una especialidad de su gastronomía
Imagen del País Vasco y de una especialidad de su gastronomíaLa Razón

Enrique Rodríguez, también conocido como @elcocinerofalton, es un creador de contenido y cocinero que de dedica a realizar publicaciones relacionadas con la gastronomía en sus redes sociales. Básicamente, ilustra a su audiencia con recetas o el método de cocinado más exacto sobre platos concretos, y uno de los últimos ha sido aquel al que le ha dedicado unos minutos a una reliquia del País Vasco.

"Familia, hoy vamos a hacer un platazo de la gastronomía española, un clásico donde los haya, que no es nada más y nada menos que la porrusalda con buenos puerros y una buena patatina", ha iniciado el especialista. Su objetivo principal es "hacer auténtica magia" con tan solo dos ingredientes, ya que lo habitual es que lleve bastantes más.

"Empezamos con los puerros. Le quitamos el pelino, nos los abrimos por la mitad y los limpiamos bien debajo del chorro del agua. Le quitáis la primera hoja, que esta siempre está correosa y se te pega el diente y ahora lo picáis como os de la gana", continúa. Lo que habrá que hacer posteriormente será coger una cazuela "no muy caliente" donde se incluirá aceite de oliva virgen extra en abundancia.

"Los puerros parecen mantequilla"

"Para tres ingredientes que lleva la receta, habrá que ponerlos de calidad", dice en tono humorístico. Se añade el puerro picado junto a un buen chorro de sal y se cocina "a fuego medio sin que coja color y dando vueltas cada vez que haga falta", detalla.

Mientras tanto, tocará hacer el tratamiento de la patata. "Las picamos en cachitos muy pequeños, como a mi me gusta", informa a la vez que describe que es un plato al que se le pueden añadir muchos otros ingredientes. Una vez el puerro tenga un tono similar al de la mantequilla, será el momento indicado para añadir la patata. "La metemos toda dentro, para que empiece a agarrarse con el fondo, pero sin que coja color", reitera.

"Durante un par de minutos, lo vamos a cubrir con caldo, con agua o con fumet de pescado, lo que tengáis. Lo justo para que cubra", enfatiza. Tras un rato dejando reposar la cazuela, Enrique asegura que su elaboración tiene un aroma exquisito.

"¡Que bonito! Estos son los platos de toda la vida, los que saben a casa", dice justo antes de emplatar. "El puerro está que se deshace, es pura mantequilla, la patata ha quedado cremosita, aquí le tiras unas miguitas de bacalao y ya te coronas, pero yo no tenía", finaliza.