Podemos propone limitar por ley las competencias de las diputaciones

Estañ propone que la Generalitat recupere las competencias que le son propias como las infraestructuras, sanidad, turismo, cultura, deportes, educación o salud

El portavoz Antonio Estañ, y la diputada Cristina Cabedo, ambos de Podemos, presentaron ayer la propuesta en Les Corts
El portavoz Antonio Estañ, y la diputada Cristina Cabedo, ambos de Podemos, presentaron ayer la propuesta en Les Corts

Estañ propone que la Generalitat recupere las competencias que le son propias como las infraestructuras, sanidad, turismo, cultura, deportes, educación o salud

Podemos presentó ayer una proposición de ley para que la Generalitat recupere aquellas competencias propias que en la actualidad ejercen las diputaciones y para fijar unos criterios «objetivos y claros» sobre cómo deben practicarse aquellas competencias que por ley corresponden a estas instituciones.

El portavoz de esta formación en Les Corts dio a conocer esta propuesta, que registrará el lunes, con el fin de dar tiempo al resto de grupos parlamentarios a hacer aportaciones que no modifiquen sus objetivos, y confía en contar con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Estañ destacó que no pueden eliminar las diputaciones porque para ello es necesaria una modificación de la Constitución, pero sí pueden decidir qué hacer con las competencias propias de la Generalitat y que a día de hoy ejercen las instituciones.

Así, la norma, que cuenta con cinco artículos y tres disposiciones, establece que la Generalitat asumirá como propias aquellas competencias ejercidas por las diputaciones que según lo establecido en el Estatuto de Autonomía le son exclusivas.

Se trata de las competencias en infraestructuras, turismo, cultura y deportes, educación, salud y bienestar social, medio ambiente y desarrollo sostenible, empleo, y seguridad y orden público.

Además, recoge que será la Generalitat la que determinará qué competencias propias y exclusivas ejercerá directamente y cuáles y en qué régimen delegará en las entidades locales, y señala que la delegación de competencias a las diputaciones «será siempre de forma expresa».

Sobre aquellas competencias que la legislación estatal atribuye a las diputaciones, la norma propuesta por Podemos busca marcar «unos criterios objetivos y claros sobre cómo ejecutarlas».

Estañ aseguró que de esta manera se elimina «la forma partidista en que se han venido adjudicando planes de obras y desarrollando infraestructuras que muchas veces no tenían sentido y venían marcados por quién tenía el ayuntamiento de turno».

La propuesta prevé también la creación de una comisión de transferencias creada por la Generalitat y con presencia de las diputaciones que se encargará de ese traspaso competencial, que se hará respetando los derechos que puedan corresponder al personal funcionario y laboral.