Suiza

Gerard Mortier: «Cuidado, soy un lobo con piel de cordero»

Relajado, apura sus últimos días en el coliseo antes de tomarse un descanso. A la vuelta del verano le espera «La conquista de México»

Gerard Mortier: «Cuidado, soy un lobo con piel de cordero»
Gerard Mortier: «Cuidado, soy un lobo con piel de cordero»larazon

Camina tan rápido que es complicado seguirle si no se apura el paso. «Cuando camino, reflexiono», dice, aunque detesta el «jogging». Asegura que no busca el peligro ni la adrenalina «porque mi vida ya es peligrosa», dice. Le creemos.

-Señor Mortier, no se apea la corbata ni siquiera en verano.

-Cuando me la quito me siento desnudo. Soy bastante serio y me comentan que no me río mucho, quizá en eso me parezca un poco a Verdi, de quien decían que no se reía demasiado, Beethoven tampoco, pero Mozart... Él sí que lo hacía. Y a mí me gustaría ser un poquito más Mozart.

-¿No cambia la indumentaria con el calor? Me refiero a si viste pantalón corto o bermudas.

-Me pongo pantalones cortos blancos y azules, siempre del mismo modelo. Compro unos cuantos y así me duran. Lo mismo hago con las camisetas.

-No le imagino haciendo la maleta en vacaciones.

-Pues imagínelo. Es muy importante organizar y planificar bien el tiempo que se tiene tanto para trabajar como para descansar. Hasta Dios descansó un día. Yo, por ejemplo, necesito dormir un mínimo de horas, aunque un domingo más allá de las nueve no me va a encontrar en la cama.

-Descansar y meditar es bueno.

-Es fundamental. Mi tiempo de ocio es bastante simple, no hago grandes cosas. Me gusta leer, intento ir a la montaña, a Suiza, por ejemplo, y camino todo lo que puedo, unas tres o cuatro horas cada día. Tras la caminata, otras tantas horas de lectura. Y así se me pasan los días. Voy a ver a mi hermana, hablo con su marido, me encuentro con mis amigos. Nunca veo la televisión y a las diez me retiro a mi habitación.

-Las vacaciones para usted son...

La entrevista completa y el resto del suplemento «España en verano» en Kiosko y Más y Orbyt