Oriente Medio
La Unión Interparlamentaria condena la regularización de colonias israelíes
El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) condenó hoy la regularización de miles de viviendas de colonos israelíes en territorio palestino ocupado y mostró su “gran decepción” por esta medida, que considera contraria al derecho internacional.
El Parlamento israelí (Knesset) aprobó hace tres días una resolución que permite la legalización retroactiva de unas 4.000 casas construidas en más de cincuenta asentamientos en tierras privadas palestinas en Cisjordania, mediante la nacionalización de los terrenos a cambio de una compensación económica.
“La legislación pondrá en peligro los esfuerzos que se han realizado para asegurar una resolución pacífica del conflicto en Oriente Medio”, advirtió en un comunicado el presidente de la UIP, Saber Chowdhury.
Aseguró que la solución de dos Estados acordada en el proceso de paz de Oslo (1993) también se verá afectada por la aprobación de la medida.
Chowdhury lamenta la adopción de esa decisión, que, señala, “en última instancia provocará un aumento de la inestabilidad y de la inseguridad en la región y sus alrededores” y “dificultará el establecimiento de un Estado palestino viable y soberano”.
Afirmó que “esta legislación no se ajusta al derecho internacional”.
La polémica ley ha sido criticada por numerosos países, entre ellos varios miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que el pasado diciembre reiteró en una resolución que todas las colonias en territorios ocupados son ilegales.
Tanto el presidente del comité como su secretario general, Martin Chungong, han contactado con autoridades parlamentarias israelíes para que reconsideren y deroguen la ley, “en aras de la paz entre los pueblos de Israel y Palestina”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar