Ginebra

Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes en dos años por abusos sexuales

El Papa Emérito Benedicto, en una imagen de archivo
El Papa Emérito Benedicto, en una imagen de archivolarazon

Un documento de la Santa Sede echo público ayer reveló que Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes a lo largo de dos años por abusar sexualmente de niños.

Estas estadísticas correspondientes a los años 2011 y 2012 y el número de destituciones es bastante más elevada que las 170 que se produjeron entre 2008 y 2009, cuando el Vaticano reveló por primera vez detalles sobre el número de sacerdotes cesados. Anteriormente sólo había divulgado el número de denuncias de abusos sexuales que había recibido.

El documento, al que ha tenido acceso The Associated Press, fue elaborado a partir de los datos que el Vaticano había recopilado para el informe sobre abusos que la Santa Sede ha presentado esta semana ante el comité de la ONU en Ginebra.

El Vaticano afirmó aseguró en la ONU que no hay excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos "en todas las profesiones", incluso "entre miembros del clero y personal de la iglesia".

"Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia", dijo monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.

Tomasi inició la presentación del Vaticano ante el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, la primera vez que la jerarquía de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público de los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.