Centros de Enseñanza
El 70% de los padres elige la Religión en la escuela
La materia «proporciona al alumno una formación integral», dicen los obispos
La enseñanza de Religión en la escuela ha sido una de las materias de conflicto desde los albores de la democracia para los partidos políticos, pero lo cierto es que en España se calcula que el 70% de los padres elige esta asignatura para sus hijos, un porcentaje que «ha bajado», según la Conferencia Episcopal Española, por el «maltrato» que han dado las leyes educativas a la materia. Tampoco ayudan la «burocracia» y los complicados trámites que se exigen a los padres cada año para apuntar a su hijos cuando, en realidad, se debería invertir el proceso y permitir que dejen de recibirla los que lo solicitan, según los obispos. ¿Por qué es importante esta asignatura? «Para lograr una formación integral del alumno... La clase de Religión tiene la peculiar condición de ayudar a los alumnos a alcanzar una formación cristiana en relación y diálogo con los conocimientos y la cultura que la escuela transmite», asegura la Conferencia Episcopal Española. Lo contó en el marco de una atractiva campaña que lanzó en abril de 2013 para atraer alumnos. Que se imparta Religión en la escuela «nos permite educar a los padres católicos y a nuestros hijos según nuestras creencias y presenta valores positivos de orden moral y civil, por eso siempre hemos pedido que sea una materia obligatoria» explica Luis Carbonel, representante de los padres católicos (Concapa). La Constitución no exige que se imparta Religión en las escuelas. Sin embargo, esta obligatoriedad si se extrae de los acuerdos con la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales de 1979, que han sido interpretados de forma diferente por los distintos gobiernos. Durante los años ochenta, la Religión fue considerada una materia ordinaria: tenía tanta importancia como el resto de las asignaturas y , aunque era una asignatura optativa. Su alternativa era Ética. Ambas materias eran evaluables. Con la Logse socialista (1990) se considera una materia de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para los alumnos. La alternativa ya no sería Ética sino «Estudio Asistido». Dejó de contar a la hora de hacer medias, una cuestión que se llevó a los tribunales. La LOE (2006) regula que se oferte en los centros, aunque su elección es voluntaria y no cuenta para hacer media. La alternativa para el que no quiere ir ahora a clase de Religión es «recreo». Con la Lomce, será de oferta obligada en los centros. Cuenta para hacer medias y para conseguir becas. Los que no quieran estudiarán «Educación en Valores».
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