El Día de San Antón convierte la plaza de San Pedro en una «granja»

La Plaza de San Pedro se ha convertido en una 'granja' con motivo de la festividad de San Antonio abad, protector de los animales.

Como ya es tradición, los ganaderos y granjeros italianos han organizado en los alrededores de la Plaza de San Pedro diversos actos para conmemorar a San Antonio abad, su santo patrón. Así, partir de las 9,00 de la mañana, en la Plaza de Pío XII, al lado de la columnata de Bernini, había vacas, cabras, conejos, ovejas, gallinas, entre otros animales, como muestra de la producción agropecuaria italiana.

Además, los miembros de la Asociación agropecuaria italiana (AIA) invitaron a los propietarios de perros y gatos a llevar consigo a sus animales de compañía, para que los veterinarios de la asociación les hiciesen un chequeo gratuito.

La tradición de festejar a San Antonio abad, fuertemente enraizada en el mundo campesino, está muy difundida en todas las comunidades agrícolas italianas. El programa de la jornada del 17 de enero comenzó a las 10.30 horas con una Misa en la basílica de San Pedro presidida por el cardenal Angelo Comastri, vicario general de Benedicto XVI para el Estado de la Ciudad del Vaticano, y a las 12.00 horas se llevó a cabo un desfile de caballos y caballeros por Via della Conciliazione para ser bendecidos solemnemente.

La festividad se extiende por numerosos países. En Madrid, después de bendecir a los animales, los dueños reciben unos panecillos elaborados con una fórmula secreta que los mantiene tiernos durante bastante tiempo.

San Atonio abad nació en el año 251 en una población del alto Egipto y se retiró a la soledad siguiente el ejemplo de un ermitaño de los alrededores. Sus principales ocupaciones fueron el trabajo manual, la oración y la lectura. A la edad de 54 años fundó un monasterio en Fayo y más tarde fundó otro monasterio cerca del Nilo.

Murió en el año 356 a la edad de 105 años, las imágenes lo representan generalmente con una cruz en forma de T, una campana, un cerdo y en ocasiones con un libro.