Ciudad Juárez
El Papa Francisco se pone un sombrero charro al llegar a México
Su primer gesto fue bendecir un cofre con tierra mexicana que le entregaron niños de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Jalisco
Más de 5.000 personas invitadas recibieron al Papa Francisco a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, adonde arribó a las 19:17 horas de este viernes (02:17 horas de la madrugada en España), procedente de La Habana. Nada más descender del avión, el Pontífice fue recibido por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, y su esposa Angélica Rivera, quienes lo esperaban al pie de la escalera para darle la bienvenida. A continuación, su primer gesto fue bendecir un cofre con tierra mexicana que le entregaron niños de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Jalisco vestidos con trajes típicos, bajo luces amarillas y blancas, los colores del Estado Vaticano. Las personas que lo aguardaban en el hangar Presidencial, y que agitaban pañuelos verdes, blancos y rojos --los colores de la bandera de México-- así como amarillos del Vaticano, intensificaron sus gritos y aplausos cuando por primera vez pudieron observar la figura del pontífice, quien saludó a los invitados a este recibimiento.
Los gritos de "Papa Francisco, ya eres mexicano"y "`Bendición, bendición!", animaron a recorrer las tres secciones de asientos al pontífice, que saludó a los integrantes del grupo de mariachis que amenizó la bienvenida, a los integrantes del grupo de danza regional que bailó diversas piezas, y se colocó un sombrero de charro. Ese sería el inicio de una bienvenida que se intensificó cuando, tras dejar las instalaciones del Hangar Presidencial a bordo del 'papamóvil', fue escoltado desde las inmediaciones del aeropuerto hasta la nunciatura apostólica, donde iba a pasar la noche.
Jóvenes, niños y adultos siguieron el recorrido del pontífice con pancartas y banderas con la leyenda: "México te recibe con los brazos abiertos". Entre cantos y gritos, la gente emocionada ondeaba sus banderas iluminando el camino del Papa. Cientos de personas bien abrigadas tomaban fotografías con sus teléfonos móviles, y grababan el momento en que pasaba frente a ellos el Papa Francisco.
Cuando el Pontífice llegó a la nunciatura apostólica, ubicada en la colonia Guadalupe de la delegación Alvaro Obregón, un grupo de niños vestido de amarillo y blanco le cantaron. El Papa Francisco emitió un breve mensaje a los feligreses reunidos afuera de la nunciatura apostólica y les pidió pensar en sus seres queridos, y también en las personas que no los quieren o les han hecho daño para recibir su bendición.
Después de la bendición, el Papa también pidió a la gente que regresara a sus casas, porque "tenemos muchas actividades aquí, tenemos que ir bien descansados y también los vecinos".
BUEN ESTADO DEL PONTIFICE
El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, destacó el buen estado en que se encuentra el Papa Francisco, luego del viaje que realizó para su visita a México. "Como ustedes han visto, el Papa está en una forma espléndida, está maravillosamente bien después de un viaje muy largo", señaló, al tiempo que destacó la gran acogida que recibió: "es una maravillosa acogida"la que encontró el Pontífice a su llegada, dijo. Agregó, durante una conferencia en el Centro Internacional de prensa, que luego de su parada en Cuba se muestra que "el entusiasmo y la fuerza del Papa es extraordinaria". Respecto de los temas que tocará durante su visita, Federico Lombardi indicó que "no puede en cada país confrontar todos los problemas"que existen, pero señaló que hay varios problemas de la Iglesia que tienen la atención del Papa y están en su corazón.
Respecto al mensaje que el Papa Francisco envió tras lo ocurrido en la cárcel de Topo Chico, en el estado de Nuevo León, donde murieron 49 personas en un motín en la madrugada del jueves, agregó que "esta tragedia toca muy profundamente su corazón, eso es claro".
Finalmente, mencionó que se tiene previsto que padres de los normalistas desaparecidos en Iguala (Guerrero), estén presentes en el acto que tendrá lugar en Ciudad Juárez, pero no confirmó una reunión en particular.
POLLO CON ARROZ EN CHIAPAS.
A medida que se acercaba la fecha de la visita de Francisco a México se han ido conociendo multitud de detalles, como que la sala capitular de la Diócesis de San Cristóbal, será donde Francisco comerá con ocho indígenas de Chiapas y dos obispos. El menú es muy sencillo: arroz blanco, pollo con champiñones y verduras al horno, además de fruta y postre, informa Notimex.
✕
Accede a tu cuenta para comentar