«La alegría del amor», título del documento del Papa sobre la familia

El esperado texto, de 330 puntos, se publicará el 8 de abril y será presentado por dos cardenales

El Papa Francisco, en la plaza de San Pedro del Vaticano, antes de la audiencia general del pasado miércoles
El Papa Francisco, en la plaza de San Pedro del Vaticano, antes de la audiencia general del pasado miércoles

El esperado texto, de 330 puntos, se publicará el 8 de abril y será presentado por dos cardenales

«Amoris Laetiti» («La alegría del amor») será el título del esperado documento del Papa Francisco sobre la familia que será publicado el próximo viernes 8. El texto, que verá la luz en forma de exhortación apostólica, recogerá las conclusiones de los dos sínodos que se celebraron sobre este tema en octubre y noviembre de 2014 y 2015, respectivamente.

Así lo dio a conocer de forma oficial ayer el Vaticano, quien también informó de que estará disponible en italiano, francés, inglés, alemán, español y portugués.

El documento será presentado en rueda de prensa por los cardenales Lorenzo Baldisseri, secretario general del Sínodo de los Obispos y el cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena. También intervendrá el matrimonio formado por Francesco Miano y Giuseppina De Simona in Miano, profesores universitarios especialistas en el tema de la familia en Roma y en Nápoles. Como ya informó LA RAZÓN, el documento profundizará sobre las formas y métodos a seguir en la pastoral familiar, que muchos consideran debilitada en la Iglesia. Pero el documento de Francisco conlleva también la reflexión de una serie de temas candentes que suscitaron polémica sobre todo a lo largo del primer Sínodo: la comunión a los divorciados vueltos a casar; las parejas homosexuales y cómo acogerlas y qué hacer con las parejas que no contraen matrimonio, pero viven juntas como pareja. Además, analizará las causas por las que la familia está en crisis, hecho que el mismo Pontífice ha confirmado en no pocas ocasiones.

«Amoris Laetiti», que fue firmado por Francisco el pasado sábado 19 de marzo, Festividad de San José, será uno de los documentos más largos elaborados por el argentino hasta la fecha. Consta de cerca de 330 puntos y más de 200 páginas. En este caso, y como sucede con cada documento papal de gran calado, la exhortación también ha tenido que ser sometida a los criterios de la Congregación para la Doctrina de la Fe con el fin de garantizar al completo su ortodoxia. El documento fue entregado hace más de mes y medio al prefecto de este dicasterio vaticano, el cardenal Gerhard Müller, quien después estudiarlo junto a sus colaboradores habría corregido algunos puntos remitiéndola después de nuevo a Francisco. Para escribirla, ha contado con uno de sus grandes amigos argentinos, considerado por muchos como su teólogo de cabecera, Víctor Manuel Fernández, arzobispo y rector de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En el sínodo de 2015, una de las conclusiones fue la de optar por un catecumenado que ayude a los matrimonios a crecer en la fe y ayudarlos en sus problemas conyugales, algo que se reflejará en el texto. «No puede haber confusión entre la familia querida por Dios y todo otro tipo de unión», dijo a los miembros del Tribunal de la Rota romana hace unas semanas. Recientemente, también señaló que «aquello que más importa y está en nuestro corazón respecto a los separados que viven en nueva unión es su participación en la comunidad eclesial».

Visita a Benedicto XVI

Francisco y Benedicto XVI continúan en plena sintonía y es de todos sabido que se encuentran de manera periódica. El último ocurrió hace tan sólo unos días, cuando el argentino lo visitó al inicio de la Semana Santa para felicitarle las fiestas, según indicó ayer la agencia ANSA. Francisco se desplazó hasta el monasterio «Mater Ecclesiae», donde reside su predecesor en el interior del Vaticano. Charlaron durante bastantes minutos y dieron muestras de la buena relación que les une.