Videos

Los Reyes, con el Papa en San Pedro

Los Reyes saludaron personalmente al Papa Francisco al término de la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II, celebrada hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Esta fue la primera toma de contacto entre los Reyes y el obispo de Roma ya que habían sido representados por los Príncipes de Asturias en la misa de inicio de su pontificado, en marzo de 2013.

Hoy está prevista una audiencia privada entre los mandatarios, que también se reunirán con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Tras la ceremonia, oficiada por el papa, las autoridades presentes en el acto, cerca de un centenar entre estados e instituciones, desfilaron ante Bergoglio para saludarle.

Los Reyes de España acudieron a saludar al Pontífice y el primero fue Don Juan Carlos, que estrechó su mano al tiempo que con la otra sujetaba un bastón.

Ambos mandatarios mantuvieron un breve diálogo que fue sucedido por el saludo de la Reina, quien hizo una genuflexión ante Francisco y besó su anillo del pescador, símbolo del poder pontificio.

El Rey vistió un traje oscuro mientras que la Reina, ataviada de peineta y mantilla, usó el blanco, color reservado para las reinas católicas.

Un color que fue igualmente utilizado por la reina de Bélgica, Paola, y por la consorte del gran duque de Luxemburgo, con tratamiento de Alteza Real, María Teresa Mestre, de orígenes cubanos.

Durante la ceremonia, los Reyes han estado sentados a la derecha del altar desde el que el Papa Francisco ha celebrado hoy la ceremonia de canonización de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II.

Los monarcas llegaron al lugar veinte minutos antes de la hora del comienzo de la ceremonia, a las 09.40 hora local (07.40 GMT) y fueron recibidos por el prefecto de la Casa Pontifica, el padre Georg Gänswein, en la zona preferencial instalada para la ocasión a los pies de la basílica de San Pedro.

Doña Sofía vestía de blanco, con peineta y mantilla, un derecho reservado a las reinas católicas, las únicas que pueden portar este color delante del pontífice. El blanco fue elegido también por Paola de Bélgica o la gran duquesa consorte de Luxemburgo, María Teresa.

Don Juan Carlos y Doña Sofía aterrizaron ayer, a las 15:55 horas, en el aeropuerto militar de Roma, Ciampino, acompañados de los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz. La delegación española que acudirá este domingo 27 de abril en el Vaticano a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II ha sido recibida por el embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga, por el embajador de España en Italia, Javier Elorza y por el nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini.

Los Reyes de España mantuvieron un encuentro de una hora y diez minutos con el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, en el que conversaron sobre temas bilaterales relacionados con la UE y el Parlamento Europeo, la inmigración, Ucrania y Libia.

Fue sido un diálogo "muy cordial"en el que el monarca español mantuvo parte de la conversación en italiano. Los reyes estaban acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José María García Margallo y el embajador de España ante Italia, Javier Elorza, así como por el jefe Casa Real, Rafael Spottorno.

Los Reyes Juan Carlos y Doña Sofía aterrizaron a la hora prevista, a las 15:55 horas, en el aeropuerto militar de Roma, Ciampino, acompañados de los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Tras la ceremonia de canonización del domingo, el Papa Francisco recibirá a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el próximo lunes 28 de abril a las 12,00 horas en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI, el mismo lugar donde recibió a la reina Isabel II. Media hora antes a las 11.30 horas, los Reyes se reunirán con el secretario de Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y estarán acompañados por el jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno Díaz-Caro y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, José Manuel García-Margallo.

El Papa Francisco será el sexto Papa que reciba a los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, que han acudido por decimotercera vez al Vaticano para asistir a las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII.

La primera vez que los Reyes de España fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII --uno de los dos papas que este domingo serán proclamados santos-- a la que acudieron junto al padre del Rey, Don Juan, para solicitar la dispensa papal. Después acudieron en dos ocasiones como Príncipes --tras la boda, con Juan XXIII y en una Misa de Pascua con Pablo VI--.

Asimismo, han estado presentes en el Vaticano diez veces más como Reyes: en 1977 cuando fueron recibidos por Pablo VI en su primera audiencia como Reyes; en 1978 con motivo de la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo I; y un mes después, en la Misa de Inicio de Pontificado de Juan Pablo II.

También acudieron en 1981 durante una visita de Estado a Italia; en 1983, con sus tres hijos, a una Misa privada con el Papa Wojtyla; en 1988 en visita de cortesía; en 1998 para el XX aniversario de Pontificado; en el año 2000 a una audiencia; en 2005 a la ceremonia de exequias tras la muerte de Juan Pablo II; y unos días después a la Misa de Inicio de Pontificado de Benedicto XVI. También fueron recibidos en una ocasión por Benedicto XVI en la residencia de Castel Gandolfo.

Por su parte, el Príncipe de Asturias ha visitado el Vaticano en cinco ocasiones, la primera cuando tenía 15 años, en el marco de la audiencia de Juan Pablo II a la Familia Real y la segunda en una audiencia personal.

En sus tres últimas visitas, Don Felipe ha viajado al Vaticano acompañado de la Princesa de Asturias: tras su boda, cuando se encontraron con Juan Pablo II; en la misa de beatificación de Juan Pablo II, con Benedicto XVI; y en la Misa de Inicio de Pontificado de Francisco.

Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos Pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a este país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011).

El Rey Don Juan Carlos fue bautizado en Roma, donde nació, en 1938, por el cardenal Pacelli, que un año después inició su Pontificado como Papa Pío XII.