Ciudad del Vaticano

Operación «renove» para la Santa Sede

Francisco crea una comisión para depurar y aligerar la estructura económico-administrativa del Vaticano

Operación «renove» para la Santa Sede
Operación «renove» para la Santa Sedelarazon

Francisco sigue con marcha firme en su intención de reformar los organismos de la Curia romana para lograr una mayor simplificación, transparencia y austeridad. Para cumplir con este objetivo ha confiado en dos españoles, Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede, y Enrique Llano Cueto, auditor con amplia experiencia nacional e internacional en el mundo financiero. Los dos forman parte de la comisión instituida por el Papa para reorganizar la estructura económica y administrativa del Vaticano. Vallejo Balda, el único eclesiástico de los ocho miembros del grupo, ejercerá las funciones de secretario y coordinador.

Francisco ha creado este comité, en el que todos son expertos en materias jurídicas, económicas o administrativas, por medio de un quirógrafo con firma del 18 de julio y hecho público ayer por el Vaticano. El nuevo grupo de trabajo tendrá un campo de acción mucho más amplio que la comisión instaurada en junio para preparar la reorganización del Instituto para las Obras de Religión (IOR), la banca vaticana, y en la que la función de coordinador también recae en un español. Se trata del obispo Juan Ignacio Arrieta, secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El comité tiene las funciones de recoger información, informar al Papa y ofrecer su colaboración para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede en cooperación con el consejo de ocho cardenales instituido en abril para ayudar a Francisco a gobernar la Iglesia y a reformar la Curia romana. Según se lee en el documento del Pontífice, los trabajos de la comisión van dirigidos a «simplificar y racionalizar los organismos existentes» y a conseguir una «programación más atenta» de las actividades económicas de todos las administraciones vaticanas.

Estos expertos deben ofrecer «soluciones estratégicas» para evitar gastos innecesarios, favorecer la «transparencia» en las compras y contratas, perfeccionar la administración del patrimonio mobiliario e inmobiliario y operar con «mayor prudencia en el ámbito financiero». Pretende Francisco que se asegure así la «correcta aplicación de los principios contables» y que se garantice la «asistencia sanitaria» y social a todo el que tenga derecho.

El presidente de la comisión es el maltés Joseph F. X. Zahra, quien ya ejercía como asesor de la Santa Sede y es profesor de economía en la Universidad de Malta. Otro de los nombres que destaca entre la lista de miembros es el de George Yeo, ex ministros de Exteriores y de Comercio de Singapur. Es el único asiático del grupo. Los otros componentes son los franceses Jean-Baptiste de Franssu y Jean Videlain-Sevestre, el alemán Jochen Messemer y la italiana Francesca Immacolata Chaouqui. El comité mantendrá una primera reunión en los próximos días aunque los ocho expertos ya se han puesto en contacto entre ellos a través del teléfono y del correo electrónico. En su quirógrafo, el Papa informa de que la comisión será disuelta cuando él lo considere conveniente y pide a la Curia romana que facilite el trabajo de este nuevo grupo de trabajo. «Las funciones institucionales de la comisión no invaden el ámbito de competencia del gobierno y de las actividades de las administraciones interesadas, que están llamadas a mantener una solícita colaboración con la citada comisión», escribe Francisco.

Dos españoles al frente

Lucio Ángel Vallejo Balda

Es secretario de la Prefectura para los Asuntos Económicos del Vaticano, encargado del control de las cuentas de las instituciones de la Santa Sede. Doctor en teología y licenciado en derecho, fue ecónomo de la diócesis de Astorga. Pertenece a la Hermandad sacerdotal de la Santa Cruz.

Enrique Llano Cueto

Fue auditor en Deloitte y KPMG y cuenta con experiencia nacional e internacional dentro de los sectores financiero y público. Actualmente, es asesor independiente de varias empresasy forma parte del consejo de administración de NCG Banco.