Historia

Rock

Ron Sexsmith: «Mi disco más comercial salvó mi carrera»

Uno de los cantautores más respetados de la escena independiente presenta nuevo álbum en Madrid y Barcelona. Cuándo: 24 de febero. 21:30 horas. Dónde: sala El Sol. C/ Jardines, 3. Madrid. Cuánto: 18 euros.

Ron Sexsmith, un admirador de Rod Stewart
Ron Sexsmith, un admirador de Rod Stewartlarazon

Esta semana visita nuestro país Ron Sexsmith, uno de los «singer-songwriters» más relevantes de las últimas dos décadas. El canadiense presenta su nuevo disco, el excelente «Forever Endeavour», un tratado de pop exquisito con fugas al folk y al soul clásico. Mañana está en Barcelona, y el sábado, en Madrid.

–¿Con qué formato viene a España esta vez? Su última visita a nuestro país fue en clave acústica.

–En la anterior gira no pude costearme una banda, era demasiado caro. Pero esta vez la tendré al completo: un guitarra, un bajista, un teclista y un batería.

–¿Es su nuevo disco, en cierta medida, un retorno a sus orígenes? Repite con Mitchell Froom y ofrece una faceta más desnuda.

–Está cerca de mis primeros discos, que estaban más orientados al pop-rock. He vuelto a colaborar con Mitchell Froom, que produjo mis primeros tres álbumes, así que sí podría ser un retorno a algo. Pero, al mismo tiempo, creo que tampoco había hecho un disco como éste antes, con todos los arreglos de cuerda y viento. Siento que es un disco nuevo y viejo a la vez; en cada álbum me apetece hacer algo diferente.

–«Long Player Late Bloomer», su anterior álbum, apostó por un sonido más comercial y abierto a las radiofórmulas.

–Sin duda es uno de mis discos que comercialmente ha funcionado mejor. En Europa y en Canadá se vendió bien. En Estados Unidos no funcionó, en cambio, por eso.

–¿Le sorprendió?

–Si, fue una sorpresa, y es cierto que tenía miedo de que a la gente no le gustara porque estaba algo sobreproducido, pero fue bueno para mí. Nunca tienes garantías; pensé que algunos de mis fans iban a creer que me había vendido (risas), pero me sentía muy orgulloso de las canciones, de trabajar con Bob Rock, y creo que significó una inyección para mi carrera, que antes de ese disco se iba básicamente al traste (risas). Ahora me siento bien con ella.

–El álbum está influido por unos problemas médicos que sufrió hace medio año, cuando le encontraron un tumor en la garganta que resultó ser benigno.

–Algunos temas sí que están influidos por ese factor, a pesar de que los tenía escritos antes. Fueron tres meses de pruebas, de preocupación al no saber lo que tenía.

–Algunas de las canciones del nuevo disco tratan sobre la muerte.

–Sí, canciones como «The Morning Light» y «Deepens With Time» giran alrededor de esta idea. Flotaba en mi mente antes de mis problemas médicos, pero ese percance no tuvo una importancia capital en el disco, aunque sí en algunos temas.

–Sus discos poseen un aire cinematográfico. «Forever Endeavour» empieza de forma triste, pero hacia al final la alegría aparece.

–Sí, traté de poner las canciones en un orden determinado para que el disco sea más alegre a medida que avanza. Los discos son como películas, hay que tratar de ordenar las secuencias para que cuenten una historia; que empiecen en un sitio y acaben en otro. Trato de hacer eso en todos mis trabajos.

–¿Qué piensa sobre que algunos críticos sigan encasillándolo sólo como un autor de canciones tristes y melancólicas?

–Creo que las canciones tristes tienen algo universal, conectan con todo el mundo, pero a mí me gusta componer toda clase de canciones, tristes, alegres, agridulces, de amor.

–Hay un corte, «She Does My Heart Good», que es pop luminoso y optimista del bueno.

–Es una canción que adoro cantar y una de las primeras que compuse de este nuevo disco. Va en la línea de los primeros trabajos de Rod Stewart, álbumes que amo, y de canciones como «Maggie May» o «You Wear it Well». Traté de hacer un tema como esos porque es una canción de amor que escribí para mi mujer.

Adorado por el «mainstream»

Ron Sexsmith a veces es considerado un músico de culto, pero nada más lejos de la realidad, ya que algunos de sus mayores fans son verdaderas estrellas del pop. Una de ellas es Chris Martin. El cantante de Coldplay aparece en uno de los discos del canadiense cantando a dúo con él la emocionante «Gold in Them Hills». Otro fan de Sexsmith es el mismísimo Rod Stewart, el cantante británico se atrevió con «Secret Heart», una de las canciones más celebradas de Sexsmith. Más nombres ilustres que se declaran seguidores acérrimos son Michael Bublé, Feist, Elton John, Sheryl Crow y Elvis Costello, entre otros.