Sanfermines
¿Por qué celebramos San Fermín?
La fiesta de San Fermín, comúnmente conocida como san fermines es una fiesta que se realiza cada año en España en la ciudad española de Pamplona en la comunidad autónoma de Navarra. Esta fiesta se realiza del 6 de Julio a el 14 de Julio en honor a San Fermín de Amiens, primer obispo de Amiens y considerado patrón de Navarra junto a San Francisco Javier. Las fiestas empiezan con el característico chupinazo y termina el 14 de Julio con la canción Pobre de Mi a la media noche.
Según la leyenda popular, San Fermín nació en el siglo III en Pompaelo, nombre que recibió Pamplona durante su época romana. Cuando era todavía muy joven, conoció a San Honesto, un predicador cristiano quien se cree que había llegado a la ciudad después de haber escapado milagrosamente una prisión en la ciudad amurallada de Carcasona, Francia. Sus historias y predicaciones conmovieron a los padres de San Fermín y lo mandaron bautizar en plena cristianización de la Peninsula Ibérica. El lugar del bautizo hoy es un lugar muy visitado y es conocido como pocico de San Cernin.
A partir de este momento San Fermín fue educado y tutelado por San Honesto en la fé cristiana y a los 18 años viajó a Tolosa donde fue ordenado. Al igual que San Honesto, San Fermín predicó por toda Navarra y la Galia que hoy conocemos como Francia y se asentó en Amiens. Después de cristianizar a los locales, San Fermín fue nombrado obispo de Amiens con tan solo 24 años. Desafortunadamente los enemigos de la fe cristiana lo apresaron y lo degollaron después de que se negase a cesar sus actividades eclesiásticas. La cabeza de San Fermín llegó a Pamplona en 1186 de mano de Pedro de París que más tarde se convertiría en Obispo de Pamplona.
La fiesta de San Fermín empieza el 7 de Julio y se conmemora al Patrón de Pamplona con muchas actividades, la más famosa los encierros de san Fermín que consiste en correr delante de 6 toros hasta la plaza de toros monumental de Pamplona.
✕
Accede a tu cuenta para comentar