Enfermedades
Muere el hombre infectado de rabia tras ser mordido por un gato
El Departamento de Salud del País Vasco y el Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, han informado del fallecimiento del hombre infectado de rabia tras ser mordido por un gato y que permanecía ingresado en el Hospital de Cruces de Bilbao.
El hombre, de nacionalidad marroquí, ingresó con síntomas de rabia humana provocada por la mordedura de un gato en su país de origen. Se trata del primer caso detectado en el País Vasco en los últimos 30 años.
La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central, y que se transmite a las personas por la saliva a través mordeduras o arañazos de animales domésticos o salvajes que están infectados.
El periodo de incubación es muy variable y podría ir desde una semana a un año, con dos meses de media estimada.
La rabia acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos.
Síntomas
El periodo de incubación de la rabia suele ser de 2 a 3 meses, pero puede oscilar entre una semana y un año, dependiendo de distintos factores como la localización del punto de inoculación y la carga vírica.
Las primeras manifestaciones son: la fiebre acompañada de dolor o la pérdida de sensibilidad en el lugar de la herida. A medida que el virus se propaga por el sistema nervioso central, se produce una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal que acaba produciendo la muerte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar