Salud

¿Qué es la cataplexia, enfermedad que padece Jordi Évole?

Se asocia a esfuerzos físicos y emociones fuertes como la risa, el llanto o la ira.

Jordi Evole
Jordi Evolelarazon

La cataplexia o cataplejía (del lat.cataplexis, y éste del gr. καταπλήσσειν, “pasmar”) consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida bilateral del tono muscular durante la vigilia.

La mayoría de las veces los episodios aparecen en relación con emociones intensas; durante el acceso, la hipotonía o flaccidez muscular hace que la persona se caiga repentinamente.

Lo curioso de esta condición es que el desencadenante de esta pérdida de control muscular puede ser una emoción fuerte como la risa.

Los episodios de cataplexia se dan de forma casi exclusiva en el contexto de la narcolepsia, de modo que podemos considerarlos un síntoma cardinal de esta enfermedad. Es muy infrecuente que se dé cataplexia sin narcolepsia.

Los episodios de cataplexia son breves; la mayoría de veces duran menos de dos minutos. Suelen ser consecuencia de esfuerzos físicos o emociones fuertes, sobre todo si se producen de forma inesperada.

Se considera que la causa principal de la narcolepsia y de la cataplexia es la presencia de niveles bajos de la hormona orexina o hipocretina en el líquido cefalorraquídeo.

La debilidad muscular es variable, pudiendo limitarse a la relajación de las rodillas o las mandíbulas o bien implicar una parálisis transitoria de todo el cuerpo. Esto puede llegar a provocar caídas o accidentes, por ejemplo si la persona está conduciendo.

La farmacoterapia para el tratamiento de la cataplejía se basa en el tratamiento de los síntomas, ya que actualmente no se cuenta con un tratamiento curativo. El tratamiento de los síntomas está enfocado a que el paciente pueda llevar una vida normal.

El oxibato sódico es el primer tratamiento autorizado para la cataplejía.

“Me di cuenta de que cuando me entraba la risa con según qué amigos, me entraba una flojera en el cuerpo de caerme, de no poder sostenerme verticalmente, cosa que hacía mucha gracia a la gente, porque me caía de la risa”, contó Évole en el programa de la cadena Antena 3 TV “El Hormiguero”.