Coronavirus

Doce hospitales de Madrid se quedan sin camas para atender a más enfermos críticos

La cifra de infectados graves se eleva a 1.312 frente a los 1.241 de ayer. La tasa de ocupación de todas las UCIS supera el 95% y la tasa de mortalidad se acerca al 17%

La pandemia de coronavirus no concede tregua a los hospitales. El número de pacientes graves ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y otros dispositivos de atención a críticos -el mejor dato para medir el impacto real de la pandemia-, no para de crecer. Ayer, 1.241 infectados en situación extrema recibían asistencia en los centros sanitarios de Madrid, la comunidad más golpeada por la enfermedad. Esta mañana, la cifra se eleva a 1.312, registrándose por tanto un aumento de 71 enfermos. Esto equivale a decir que alrededor de un 95% de las camas disponibles con personal especializado y respirador en los hospitales convencionales madrileños están ya ocupadas. Fuentes sanitarias aseguran a LA RAZÓN que en estos momentos hay ya 12 hospitales sin ninguna cama disponible en sus unidades de críticos. Se trata de los hospitales de Parla, San Rafael, Arganda, El Escorial, Alcalá de Henares, Getafe, el Infanta Leonor de Vallecas, Alcorcón, la Clínica Moncloa, Móstoles, Fuensanta y Torrejón.

HOSPITALES CORONAVIRUS CAM 2703
HOSPITALES CORONAVIRUS CAM 2703José Maluenda

Los expertos consultados por este periódico confían en que la entrada en funcionamiento de los hospitales de campaña y, en concreto, el ubicado en el recinto ferial de Ifema en Madrid, contribuirán a evitar el colapso total, una vez instalada ya la canalización de oxígeno, imprescindible para combatir la insuficiencia respiratoria de los pacientes en situación crítica, De los 1.312 enfermos atendidos en UCI esta mañana, 1.251 permanecían intubados. Ayer, recibían ventilación 1.166. En auxilio de los hospitales acude el aumento de los pacientes dados de alta en las unidades de críticos por la mejoría mostrada. Hoy alcanzan los 145, frente a los 114 de ayer. La Tasa de mortalidad, sin embargo, no para de crecer. Después de rondar durante varios días el 10% subió progresivamente. Ayer era de un 15,7%. Hoy, el porcentaje se eleva hasta el 16,69%, y subirá previsiblemente aún más en los próximos días, según los expertos, que remarcan que el número de infectados graves atendidos en UCI ha crecido “relativamente” poco en las últimas 48 horas “porque no hay sitio material para ingresar en ellas a los pacientes que permanecen en otras áreas del hospital como, por ejemplo, Medicina Interna”. Si hubiera sitio, aseguran, la cifra sobrepasaría con creces las 1.500 camas y el domingo rondaría las 2.000 sólo en Madrid.

El Gregorio Marañón, primer hospital en superar el centenar de pacientes en riesgo severo

De acuerdo con los datos en poder de LA RAZÓN, el Gregorio Marañón se ha convertido en el primer gran hospital de Madrid en superar el centenar de pacientes ingresados en unidades de críticos. El número se eleva a 105, diez más que ayer. 98 reciben respiración asistida. Al igual que el resto, este centro se encuentra al límite de resistencia y sus trabajadores no dan abasto ante la avalancha de infectados que llegan a sus puertas. El hospital contabiliza 14 altas en UCI, frente a las diez de ayer. Otros centros sanitarios muy sacudidos por la pandemia son el Ramón y Cajal, que contabiliza 92 enfermos críticos, frente a los 85 de ayer. 86 de ellos reciben ventilación. Por detrás están La Paz, con 91 infectados graves, 83 con ventilación, y el Hospital Doce de Octubre, con 75, siendo de los pocos centros que consiguen proporcionar todavía respiración asistida a todos los infectados críticos pese a la carencia general de ventiladores en la comunidad de Madrid. Otros grandes hospitales de la capital golpeados son la Jiménez Díaz, con 65 infectados críticos, todos ellos también intubados, y el Clínico San Carlos, con 70, 66 de ellos intubados. En los que se refiere a los hospitales de la periferia, la situación es extrema en las UCIS y en las urgencias. El Severo Ochoa de Leganés, primer hospital colapsado de España ante la avalancha de infectados que llega a sus puertas, mantiene a 27 enfermos en la UCI, 22 con respirador. El Infanta Sofía contabiliza 30, y el Infanta Leonor de Vallecas, 24. Getafe, por su parte, contabiliza 50.

En cuanto a las cifras de mortalidad en UCI, el Doce de Octubre se mantiene en cabeza, con 15 fallecidos hasta la fecha, seguido del Gregorio Marañón, con 13, y del Severo Ochoa y el Infanta Leonor de Vallecas, con 12. En total, las UCIS de Madrid contabilizan 219 “exitus” desde el estallido de la crisis.