Coronavirus

Sanidad reconoce que le llevará unas “pocas semanas” saber cuántas personas están inmunizadas

Alrededor del 30% de las personas han sido dadas de alta desde que comenzó la crisis sanitaria

España alcanza los 130.759 infectados y el número de muertos fallecidos se sitúa en 12.418, 674 en las últimas 24 horas, lo que supone un descenso por segundo día consecutivo, según acaba de informar el Ministerio de Sanidad. De hecho, es la menor cifra de nuevas defunciones desde el jueves 26 de marzo, cuando se registraron 655 fallecimientos en 24 horas.

Respecto al sábado, estos datos muestran que en solo 24 horas se han incrementado en 6.023 el número de positivos confirmados. El ritmo de crecimiento de nuevos casos se está frenando. Así, pese a registrar un incremento del 4,83% respecto a los datos facilitados el día anterior, se trata de la menor subida porcentual desde el pasado lunes 23 de marzo. En cuanto a los fallecidos, supone un incremento del 5,74% respecto a ayer, siendo la menor subida porcentual desde al menos el 23 de marzo.

Ya hay 6.861 personas en las UCIS, lo que supone 329 ciudadanos más en estas unidades que el día anterior. En un día han subido en un 5,04% los ingresados en UCIS.

En cuanto a los curados de esta enfermedad infecciosa, ya son 38.080 las personas que han sido dadas de alta; es decir, 3.861 ciudadanos en un día, lo que supone un 11,28% más que el sábado. “Esto supone alrededor del 30% de altas de los casos notificados”, ha afirmado la doctora María José Sierra, que sustituye a Fernando Simón desde que dio positivo en Covid-19.

Respecto a las UCIS, la doctora ha detallado que se ha aumentado de una manera impresionante la capacidad de estas unidades y “es verdad que, debido a las medidas de distanciamiento social, notamos que la presión de casos hospitalizados y en UCI en algunos puntos la presión empieza a disminuir”.

En cuanto a los estudios que prepara el Gobierno para saber cuántas personas estarían ya inmunizadas, la doctora Sierra recordó que “ayer expliqué que, según ciertas publicaciones, un 15% de la población estaría ya inmunizada. Estamos preparando los estudios, espero que en pocas semanas tengamos datos reales de cuantas personas han pasado la enfermedad”.

Para la “fase de desescalada”, “hay toda una serie de medidas fundamentales” para evitar que vuelvan a subir los casos cuando se bajen las medidas de confinamiento, "una de ellas es la detección precoz de todos los casos y su aislamiento. En todos los escenarios que nos estamos planteando una opción es el aislamiento en domicilio, pero otras veces no se puede garantizar por lo que se están poniendo encima de la mesa distintas opciones como su traslado a unas instalaciones”, ha explicado la doctora Sierra a preguntas de los periodistas.

En cuanto a las mascarillas, ha precisado que es una medida que ayuda a que una persona con coronavirus no transmita a los demás el virus. Es una medida que estamos estudiando muy seriamente para esta fase de desescalada".

Por su parte, José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, ha explicado que ayer se interpusieron “4.864 denuncias, lo que supone el 5,32% de las personas identificadas. Además, detuvieron a 20 personas por los delitos de resistencia y desobediencia”. El jefe del Estado Mayor también ha hecho hincapié en que en el día de ayer la Benemérita hizo “673 entrevistas con residencias, centros médicos, ayuntamientos y otras instituciones” para velar por la seguridad de la ciudadanía.

A continuación, el subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, el comisario principal José García Molina, ha detallado las medidas de seguridad ciudadana tomadas para evitar los robos. “En las últimas 24 horas se ha detenido a 74 ciudadanos, 1.278 detenidos en total desde que entró en vigor el Real Decreto. Ayer, se abrieron 5.169 actas, un incremento del 5,8% respecto al día anterior. En cuanto al cierre de fronteras de Francia y Portugal con España, se han hecho 157 denegaciones de entrada”. También ha insistido en el grave riesgo que suponen las fake news y puso como ejemplo el anuncio del “MMS o suplemento mineral milagroso, que dice que en 24 horas se puede parar el virus, eso es totalmente falso, su consumo es peligroso y esta sustancia es ilegal”.