Coronavirus
La circulación del virus del Covid-19 en Madrid es mucho menor que hace tres meses
El Ministerio de Sanidad constata un descenso de la actividad del SARS-Cov-2 tras el confinamiento y la subida de las temperaturas
La circulación del SARS-CoV-2 en comunidades como Madrid es de nivel bajo. Así lo reconocía el Ministerio de Sanidad en el informe que avalaba el pase de esta región a la fase 2 de la desescalada, un dato que ha pasado desapercibido, tras constatar que el número de reproducción básica se encontraba por debajo de 1 desde el 30 de marzo y que la curva epidémica mostraba una tendencia descendente.
El informe data de principios de mes. En concreto, está firmado por la directora general de Salud Pública del departamento que dirige Salvador Illa, Pilar Aparicio Azcárraga, y en él constaba que había una incidencia acumulada por fecha de notificación en los 14 días anteriores de 21,40 por 100.000 habitantes, inferior a los 35,88 del informe que permitía el pase a la fase 1.
¿A qué se debe esa menor circulación del virus? El documento no revela nada al respecto, pero constata tácitamente lo que vienen afirmando algunos epidemiólogos desde hace semanas y han empezado a corroborar varios estudios hospitalarios. La carga viral del virus parece mucho menor que la que registraba en los meses de marzo y abril, y su movimiento, por tanto, parece menos pernicioso que en aquel periodo fatídico.
¿Puede deberse al efecto provocado por el confinamiento masivo de la población, al aumento de las temperaturas registrado en España, a ambas circunstancias o a una mutación del virus hacia formas menos lesivas? Aún se desconoce, aunque todos los expertos apuntan también a que la situación puede volver a empeorar a la finalización del verano, sin que sea descartable un rebrote importante.
Como ya informó LA RAZÓN, un estudio del grupo HM constataba ya a finales de mayo que la carga viral que presentaban entonces los nuevos enfermos de Covid-19 que llegaban a los hospitales era mucho más baja que los infectados por SARS-CoV-2 en los momentos más álgidos de la pandemia, lo que explicaría que la gravedad de esos nuevos pacientes fuera mucho menor en la mayoría de los casos a la que presentaban dos meses y medio antes.
Dicha conclusión se obtuvo tras analizar los resultados de alrededor de 16.000 pruebas PCR-RQT en los centros hospitalarios de este grupo, principalmente en Madrid.
✕
Accede a tu cuenta para comentar