Coronavirus

Un 26% de los menores de 14 años ha tenido Covid-19 en Torrejón

El estudio de seroprevalencia en el municipio, uno de los más golpeados por la pandemia, revela que más del 20% de la población ha estado infectada

Torrejón, en Madrid, fue una de las poblaciones más golpeadas por el coronavirus cuando la pandemia alcanzó su pico. Lo revelaban los datos correspondientes a la ocupación de las camas de su hospital y lo ha ratificado el estudio de seroprevalencia concluido por su ayuntamiento junto con la empresa sanitaria Ribera Salud.

Según las conclusiones obtenidas, la prevalencia de anticuerpos IgG frente al virus SARS-CoV2 alcanza el 20,18% entre la población del municipio, 15 puntos porcentuales por encima de la cifra estimada en el estudio ENE-Covid que ha promovido el Ministerio de Sanidad a nivel nacional -5,2%-, y 13,4 puntos porcentuales por encima de la cifra estimada por ese mismo estudio para ciudades con más de 100.000 habitantes.

También es 8,8 puntos superior a la cifra arrojada por el mismo estudio para la Comunidad de Madrid. La investigación realizada en Torrejón es un proyecto sanitario y logístico sin precedentes, en el que se han realizado pruebas de detección a 104.299 personas y PCRs a 5.292 durante un periodo de seis días, lo que ha permitido definir el impacto de la crisis del Covid-19 en uno de los municipios situados en el centro de la pandemia, así como detectar de forma precoz los casos asintomáticos pero potencialmente contagiosos, con el fin de proporciona instrucciones claras sobre su conveniente aislamiento e identificación de su entorno, lo que contribuirá a una mejor propagación del virus.

Uno de los resultados más llamativos es que los niños y adolescentes de entre 10 y 14 años han revelado una seroprevalencia media del 26,47% en IgG, seis puntos superiores a la media, seguidos de los menores de entre 1 y 4 años, el grupo de 5 a 9 años y los mayores de entre 70 y 74 años.

Según informan los investigadores, “por lo que respecta a los anticuerpos IgM (desarrollados en fase aguda de la enfermedad) se detectaron en cambio en mayor porcentaje a partir de los 50, siendo el tramo de edad con la cifra más elevada el de las personas de 90 años o más (7,83) y superior al 7% en la media de los grupos de los mayores de 60 años”.