La polución rebrota

La pandemia del coronavirus provocó el decreto del estado de alarma y una caída de la contaminación del 58 por ciento. Sin embargo, ya está aquí otra vez de vuelta. Sobre nosotros

T. Nieto

Son muchos los efectos que la contaminación atmosférica puede ejercer sobre la salud de las personas. Representa un importante riesgo medioambiental para el cuerpo humano. Tras estudios realizados por la Organización Mundial de Salud (OMS), se ha detectado que una de cada seis muertes en el mundo se producen a causa de la contaminación. Actualmente, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado, lo que significa un 95% de la población mundial, que afecta en mayor medida a personas con enfermedades, niños menores de cinco años y adultos entre 50 y 75 años de edad.

Dentro de estas cifras, más del 50% de estas personas viven en países en vías de desarrollo. Los principales países con más número de defunciones al año por contaminación son China, Estados Unidos y Rusia, que coinciden directamente con los países que mayor nivel de contaminación presentan. A pesar de los datos, no parece que seamos del todo conscientes de la situación. El estado de alarma causado por la pandemia del Covid parecía ser la excusa perfecta para reducir la cifra de polución de las ciudades españolas. El confinamiento provocó una disminución del 77% del tráfico en las grandes ciudades.

La contaminación urbana en España fue un 58% menor de lo habitual desde el 14 de marzo y el 30 de abril. En las grandes ciudades aún se notaba un cambio más pronunciado. Un 77% menos de tráfico en Barcelona, Madrid, Málaga, o Sevilla. Incluso se llegaba a picos de un 90% menos de circulación durante fines de semana. Pero está comprobado que lo bueno dura poco. A partir del 4 de mayo, desde que se empezaron a levantar las restricciones a la movilidad, la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) ha aumentado en España entre un 15% y un 65% con respecto a abril. Al mismo tiempo, la mayoría de los españoles rechaza la idea de que la polución del aire vuelva a los niveles previos a la pandemia. Acabar con esto es tarea de todos.