Covid-19

Andrada: «Es esencial cuidar a los que cuidan»

El presidente de Codem reclamó para los sanitarios todos los recursos que necesitan

Andrada Serrano, Díaz Ayuso, Álvarez Pérez y Marhuenda
Andrada Serrano, Díaz Ayuso, Álvarez Pérez y MarhuendaCristina BejaranoEspecial Homenaje a los héroes de la pandemia

Por el mismo motivo que el colectivo médico, las enfermeras de Madrid merecieron también una mención especial en este acto de homenaje de LA RAZÓN, el suplemento A TU SALUD y de la Comunidad de Madrid al personal sanitario que luchó en primera línea contra la pandemia.

En su nombre fueron Jorge Andrada Serrano, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, acompañado de Gema Álvarez Pérez, enfermera del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, encargados de recoger la placa conmemorativa en representación de las 45.998 enfermeras y enfermeros ejercientes en toda la Comunidad de Madrid.

En su discurso de agradecimiento, tanto el presidente del Codem como la enfermera del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá, que fue quien recogió la placa homenaje, tuvieron un recuerdo especial para las enfermeras y enfermeros fallecidos, así como para sus familias.

Además, Andrada Serrano puso de manifiesto algunas de las evidencias que ha dejado la pandemia en cuanto a necesidades esenciales. Una de las fundamentales, aseguró, es cuidar al que nos cuida. Esto es, que los profesionales dispongan de todos los recursos que sean necesarios para un ejercicio de la profesión seguro y digno.

«Con independencia de este homenaje, que recibimos muy agradecidos, creo que es un buen momento para recordar que la pandemia ha puesto en evidencia algunas necesidades esenciales en nuestro sistema sanitario nacional de salud. Una de las más importantes a nuestro juicio es cuidar al que nos cuida, porque si no lo hacemos vamos mal. Cuidar al que nos cuida significa que los profesionales tengan todos los recursos necesarios a su alcance y, además, el reconocimiento pleno en el ámbito profesional, laboral y personal», dijo Andrada Serrano.

En este sentido, el presidente de los enfermeros madrileños aprovechó la ocasión brindada para hacer «un llamamiento a todas las administraciones y a todas las entidades, tanto públicas como privadas, para que en todo momento nuestros profesionales estén protegidos, estén seguros y con la dignidad que les corresponde en el ejercicio de su profesión».

Recuerdo especial

Para finalizar, quiso rendir un emotivo recuerdo a todos los compañeros fallecidos durante la pandemia haciendo una especial mención a dos colegas de Madrid «y grandes profesionales: Esteban Peñarrubia, del Hospital Severo Ochoa de Leganés, y Sergio Martínez, del Summa 112», concluyó el presidente del Codem.