Covid-19

Ejemplo de valentía, vocación y compromiso con los pacientes

El de las enfermeras ha sido el colectivo más golpeado por el coronavirus; sin embargo, su labor siempre fue encomiable

Díaz Ayuso, Pérez Raya, Fernández Fernández y Marhuenda
Díaz Ayuso, Pérez Raya, Fernández Fernández y MarhuendaCristina BejaranoEspecial Homenaje a los héroes de la pandemia

El de las enfermeras ha sido, sin lugar a dudas, el colectivo sanitario más castigado por el nuevo coronavirus dada la naturaleza de su trabajo, al lado del paciente, y a las penosas situaciones a las que se han tenido que enfrentar sin las medidas de protección adecuada.

Es por ello que este grupo de profesionales fundamentales han demostrado ser claves durante esta crisis sanitaria y merecedores de todo el reconocimiento, que recogieron Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) y Mª del Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta, en nombre de todas las enfermeras de España, «para que nadie olvide el esfuerzo sobrehumano que hemos hecho los profesionales para luchar contra esta pandemia», aseguró Pérez Raya.

Al recoger el premio, destacó que aunque él era la cabeza visible de este homenaje, «no es a nivel personal, es para todos y cada uno de las 316.000 enfermeros y enfermeras que hay en España, que conforman las plantillas de las comunidades autónomas del Estado español –señaló Pérez Raya–. Porque como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, todos ellos han sido un ejemplo de vocación, valentía y compromiso con los pacientes. Han permanecido las 24 horas del día y los siete días de la semana al pie del cañón pese a tener que trabajar sin medidas de seguridad, sin las mascarillas y trajes EPI adecuados, reutilizando material más allá de lo recomendado, exponiéndose al virus y poniendo en peligro sus vidas y las de sus familias, sobre todo en los primeros meses de la pandemia».

El colectivo más castigado

Los profesionales sanitarios suponen más de un 20% del total de personas afectadas y el Consejo General contabiliza, al menos en 74.000, el número de los profesionales de la enfermería que han tenido o tienen síntomas compatibles con Covid-19. La falta de material ha sido una de las causas de elevado número de contagios entre sanitarios, que en España es un 22% aproximadamente y es una cifra muy alarmante, que se debe, en gran parte, a la falta de los equipos de protección individual.