Especiales

Coronavirus

La pandemia disparará hasta un 20% los trastornos depresivos

Los enfermos mentales, las personas que han estado graves por Covid-19, las familias de los fallecidos y algunos sanitarios son los principales colectivos de riesgo

Los pacientes con depresión tenían dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal
Los pacientes con depresión tenían dos veces más probabilidades de desarrollar enfermedad inflamatoria intestinalLa RazónLa Razón

La pandemia de Covid-19 puede provocar a su vez otra que se deriva de ella: la de la depresión. En concreto, hay serio riesgo de que los trastornos depresivos aumenten hasta un 20% por la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la crisis del coronavirus.

Los principales grupos de riesgos serían aquellas las personas con enfermedades mentales previas, las que han padecido Covid-19 con sintomatología muy grave, las familias de los fallecidos por el virus y los trabajadores sanitarios que se enfrentan o se han enfrentado a él en primera línea.

Así se desprende del libro blanco “Depresión y Suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la salud mental”, una publicación impulsada por la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud mental, con el apoyo de Janssen. En un comunicado, los especialistas recalcan la importancia de poner en marcha programas de prevención.

Según explica Mercedes Navío coordinadora del libro y de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, esta pandemia “ha puesto en cuestión dos fantasías que caracterizan nuestro funcionamiento habitual, que son la ilusión de invulnerabilidad y a ilusión de control, haciendo que aumente el estrés ante la incertidumbre, que sintamos amenazada nuestra integridad y la de nuestros seres queridos y que nuestra forma de vida se vea afectada, tal y como ha sucedido”.

Actualmente, la depresión afecta a una de cada cinco mujeres y a uno de cada diez hombres. Según informan las tres sociedades científicas, la obra recopila y actualiza las últimas evidencias sobre la epidemiología, el impacto y los abordajes de la depresión y el suicidio, entre otros aspectos, desde perspectivas diversas y enfoques innovadores.

El próximo día 10 de este mes se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo precisamente de dar visibilidad a una realidad social que provoca 3.500 muertes al año en nuestro país.