La pandemia disparará hasta un 20% los trastornos depresivos

Los enfermos mentales, las personas que han estado graves por Covid-19, las familias de los fallecidos y algunos sanitarios son los principales colectivos de riesgo

La pandemia de Covid-19 puede provocar a su vez otra que se deriva de ella: la de la depresión. En concreto, hay serio riesgo de que los trastornos depresivos aumenten hasta un 20% por la crisis sanitaria, social y económica ocasionada por la crisis del coronavirus.

Los principales grupos de riesgos serían aquellas las personas con enfermedades mentales previas, las que han padecido Covid-19 con sintomatología muy grave, las familias de los fallecidos por el virus y los trabajadores sanitarios que se enfrentan o se han enfrentado a él en primera línea.

Así se desprende del libro blanco “Depresión y Suicidio 2020. Documento estratégico para la promoción de la salud mental”, una publicación impulsada por la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud mental, con el apoyo de Janssen. En un comunicado, los especialistas recalcan la importancia de poner en marcha programas de prevención.

Según explica Mercedes Navío coordinadora del libro y de la Oficina de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, esta pandemia “ha puesto en cuestión dos fantasías que caracterizan nuestro funcionamiento habitual, que son la ilusión de invulnerabilidad y a ilusión de control, haciendo que aumente el estrés ante la incertidumbre, que sintamos amenazada nuestra integridad y la de nuestros seres queridos y que nuestra forma de vida se vea afectada, tal y como ha sucedido”.

Actualmente, la depresión afecta a una de cada cinco mujeres y a uno de cada diez hombres. Según informan las tres sociedades científicas, la obra recopila y actualiza las últimas evidencias sobre la epidemiología, el impacto y los abordajes de la depresión y el suicidio, entre otros aspectos, desde perspectivas diversas y enfoques innovadores.

El próximo día 10 de este mes se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo precisamente de dar visibilidad a una realidad social que provoca 3.500 muertes al año en nuestro país.