Actualidad

Pandemia

Farmacéuticos y sociedades médicas consensúan un protocolo sobre síntomas menores y Covid-19

El documento aporta información sobre cómo diferenciar la infección de los síntomas relacionados con otras patologías respiratorias prevalentes, como el resfriado, la gripe y la rinitis alérgica.

SEFAC presenta un protocolo de síntomas menores y Covid-19, consensuado con las sociedades médicas de Atención Primaria
SEFAC presenta un protocolo de síntomas menores y Covid-19, consensuado con las sociedades médicas de Atención PrimarialarazonSEFAC

La farmacia es, a menudo, el primer lugar al que acceden los pacientes, y su posición estratégica en el seno de las comunidades ha sido muy útil tanto para difundir las recomendaciones básicas para evitar la propagación del virus como para detectar y derivar pacientes con sospecha de padecer la infección por Covid-19 a los centros sanitarios. La colaboración entre farmacéuticos comunitarios y médicos de Atención Primaria sido un punto clave para abordar la pandemia, una relación que se ha ido reforzando y mejorando con el paso de los meses. Este trabajo conjunto se ha concretado ahora en la elaboración del documento “Síntomas menores y Covid-19. Protocolo de actuación en farmacia comunitaria”, editado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y que cuenta con la colaboración y el apoyo de las principales sociedades científicas de Atención Primaria: SEMERGEN, semFYC y SEMG, además de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

Entre otros aspectos, el protocolo aporta recomendaciones sanitarias al personal de la farmacia para su difusión a la población a la que atienden y proporciona información sobre cómo diferenciar la Covid-19 de los síntomas relacionados con otras patologías respiratorias prevalentes, como el resfriado, la gripe y la rinitis alérgica.

“Muchos de los síntomas de la Covid-19 (tos, dolor de cabeza, mialgia) son compatibles o coinciden con los de otras patologías respiratorias, por lo que no siempre resulta sencillo diferenciar. Es por esto que este documento puede ser de gran utilidad para mejorar la colaboración entre los profesionales y, en definitiva, el abordaje integral de la pandemia”, explica el coordinador del Grupo de Respiratorio y tabaquismo de SEFAC, Javier Plaza.