Vacunas

¿Deben vacunarse de la gripe los niños para frenar la Covid-19?

Los pediatras responden a LA RAZÓN las dudas más comunes sobre vacunación infantil en tiempos de pandemia

Los pediatras responden las dudas sobre qué niños deben vacunarse de la gripe esta temporada
Los pediatras responden las dudas sobre qué niños deben vacunarse de la gripe esta temporadaANDY CLARKREUTERS

La vuelta al cole ha demostrado no ser un problema sanitario tan grave como el que se auguraba hace algunos meses atrás, aunque la aparición de continuos casos de menores positivos está poniendo en jaque la dinámica escolar, con numerosas cuarentenas. Ante el otoño-invierno más incierto de los últimos años y con la campaña de la vacunación de gripe ya en marcha, son muchos los padres a los que les asaltan las dudas sobre si los niños deben vacunarse y Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, responde a LA RAZÓN las cuestiones más relevantes:

-¿Los niños sanos deberían vacunarse de la gripe?

La vacuna de la gripe está indicada para los niños con problemas crónicos e inmunodeprimidos en los que esta puede tener peores consecuencias para su salud. Las autoridades sanitarias en España no recomiendan la vacunación universal de los niños sanos y, en esta situación de pandemia, en la que los niños con patologías crónicas pueden enfermar tanto de la gripe como de la Covid-19, tenemos que ser muy proactivos para vacunar al mayor número posible de niños con enfermedades crónicas y reservar para esos niños las dosis necesarias. También deben vacunarse aquellas personas que conviven con personas vulnerables tanto si son niños como adultos.

-¿Qué niños sí deberían vacunarse de la gripe? ¿En qué casos está indicado?

Está indicado en niños con enfermedades que disminuyan las defensas como diabetes mellitus, trastornos de la sangre, falta de bazo y síndrome de Down. Enfermedades crónicas como enfermedad celíaca, obesidad mórbida y asma grave. También está indicado vacunar a los niños prematuros hasta que cumplan los 2 años de edad. Esas son las más importante, aunque la lista es más larga y en caso de dudas los padres tendrían que consultar con su pediatra de atención primaria.

A los niños menores de 6 meses no se les puede administrar la vacuna de la gripe aunque tengan alguna de estas patologías, porque no hay indicación para ellos. En el caso de menores de 6 meses que sean vulnerables habría que vacunar a sus convivientes para protegerles.

-Si los niños conviven con personas de riesgo, ¿deben vacunarse?

Sí así es. Los niños son transmisores de la gripe y si están en contacto con personas de riesgo, aunque los niños no tengan ninguna enfermedad, se aconseja su vacunación para evitar que contagien a esa persona de riesgo que convive con ellos.

Ejemplo de estas enfermedades serían todas los que hemos citado como situaciones de riesgo para los niños, a las que hay que sumar enfermedades propias de los adultos como insuficiencia renal, bronquitis crónica, cáncer, enfermedad hepática crónica o insuficiencia renal.

-En caso de que un niño sí tenga que vacunarse, ¿cuál es el procedimiento a seguir?

Si el niño está dentro de los grupos en los que se recomienda la vacunación, deberían ponerse en contacto con su enfermera pediátrica o su pediatra y se le administrará la vacuna en el centro de salud. El sistema nacional de salud administra la vacuna de la gripe a todos los niños y adultos que la necesiten.

Este año hay más padres que preguntan por la posibilidad de comprar vacunas para aquellos niños que no entrarían en la financiación, es posible que no encuentren disponibilidad en el canal farmacia, ya que las dosis se van a destinar dentro del Sistema de Salud para las personas que por su vulnerabilidad lo precisan. Deben estar tranquilos ya que los niños sanos pasan la gripe sin complicaciones.

-La OMS recomienda vacunar a los niños menores de 5 años, pero eso en España no se realiza. ¿Por qué? ¿Debería hacerse o es más prudente la decisión española?

La vacunación universal de los niños menores de 5 años tiene como finalidad disminuir la circulación del virus porque, como ya hemos dicho, los niños son los máximos difusores de la enfermedad. En nuestro ámbito, la mayoría de las personas vulnerables están controladas y protegidas, por lo que esa finalidad de frenar la difusión del virus no es tan importante en nuestro país, como en otros países, con sistemas sanitarios más débiles, y en los que ese tipo de inmunización infantil puede evitar que la gripe llegue a personas con factores de riesgo, no identificadas por el sistema sanitario.

Vacunar a la población infantil es una estrategia que probablemente se llevará a cabo en próximas temporadas, ya que por una parte disminuye la carga de enfermedad en la edad pediátrica y los daños colaterales de pérdidas de horas de trabajo para los cuidadores y por otra, al ser la población infantil la que actúa de vector principal en la transmisión de la gripe disminuiría la incidencia de gripe en todos los grupos de edad. Existe un problema de disponibilidad de dosis y más teniendo en cuenta que la primera vacunación por debajo de los 9 años debe hacerse con dos dosis separadas por cuatro semanas por lo que en los momentos que estamos viviendo es totalmente imprescindible que las dosis disponibles sean para la población vulnerable.

-¿Cuáles son las principales diferencias entre una gripe y una Covid-19 en niños? ¿La secreción de mocos puede servir de pista para distinguirlo o no siempre?

No hay ninguna característica que pueda diferenciar de forma segura si es una gripe o una infección por Covid-19. Hay alguna característica específica de la infección por Covid-19 como la falta de gusto u olfato, que no se da en la gripe, pero no podemos decir con rotundidad que por las características de la mayor o menor mucosidad nasal u otros aspectos podamos diferenciar ambas enfermedades.