“Geobox es la solución más eficaz para enfrentarse con éxito a escenarios de riesgo”

La plataforma Geobox nace como solución para facilitar a las empresas el cumplimiento de su deber de protección, también conocido con Duty of Care, consistente en el conjunto de obligaciones legales y morales que garantizan la seguridad de los trabajadores durante sus desplazamientos al extranjero

“Geobox garantiza a las empresas cumplir con todos sus deberes de información y cuidado a sus empleados”.GeoboxLa Razón

Geobox no sólo permite la identificación y evaluación de los riesgos a través de los informes de riesgo de país y alertas globales, sino que avanza en la gestión directa del incidente de riesgo y en la planificación proactiva y estratégica de la compañía, combinando tanto la asistencia médica como la repuesta a eventos de seguridad, manteniendo el continuo contacto del empleado con su empresa a través de múltiples vectores de comunicación.

Entrevistamos a Fátima Guillén Grande, CEO Geobox Solutions SL

Con la internacionalización de las empresas, los viajes de negocios son cada día más frecuentes, ¿existen riesgos asociados a ellos?

Durante la última década se ha producido un escalado exponencial en los incidentes de riesgo a nivel internacional, desastres naturales, terrorismo islámico, conflictividad política y social, secuestros, robos, hasta enfermedades infeccionas. Actualmente, el efecto pandemia ha multiplicado las demandas de nuestros servicios dada la complejidad que representan los movimientos a través de fronteras, y Geobox es la solución más eficaz y directa para enfrentarse con éxito a escenarios de riesgo.

¿Están las empresas preparadas para minimizar estos riesgos?

La internacionalización ha supuesto un reto muy importante para la empresa. Tras la crisis del 2008, fueron muchas las empresas que evolucionaron y exportaron sus servicios al exterior. Este proceso de adaptación no ha sido homogéneo por sectores y tipos de empresa. En España existe la vocación de la empresa de proteger a sus empleados, tanto en actitud como en recursos dedicados a la protección para el empleado. Este cuidado es el motor que impulsa al empresario a buscar soluciones eficaces e innovadoras para sus trabajadores, donde se encuadra la implantación de nuestra plataforma.

“La geolocalización es una opción de protección que siempre depende de la voluntad exclusiva del usuario”.GeoboxLa Razón

Y creáis Geobox Travel Tracker… ¿Qué ventajas ofrece?

La plataforma se basa en 3 elementos:

- Geobox Connected: Es la app del viajero en la que recibe la información de sus reservas de viaje y alertas de riesgo y de compañía. Permite la comunicación continua con el control center a través de chat y SMS, mensajeria push así como opción de solicitud de ayuda urgente o confirmación de estatus mediante el botón SOS/OK

- Geobox control Center: Coordina todos los procesos. Se encarga de la protección de todos los usuarios y de la gestión de cualquier incidente médico y/o de seguridad actuando como integrador de todas la herramientas de comunicación, tanto a nivel individual, de grupos o a todos los usuarios.

Dispone de protocolos avanzados de búsqueda que permiten el aislamiento de usuarios involucrados en un incidente específico y atender exclusivamente a las personas involucradas.

La plataforma se alimenta con la red mundial de proveedores de asistencia médica y seguridad, así como de puntos estratégicos básicos como embajadas, aeropuertos, estaciones de tren, y comisarias.

Hemos incorporado la opción de generar zonas de peligro específicas denominadas Hotspots, cuya finalidad es alertar de la cercanía a una zona de peligro. Dispone de comunicación telemática con los distintos sistemas de reservas de viaje a nivel internacional, así como incorporación manual de reservas para líneas aéreas low cost.

- The Protector: Enfocada a los responsables de Travel o Security, pudiendo monitorizar en tiempo real cualquier incidente e interaccionando con los gestores del control center ayudando en la toma de decisiones.

Son muchas las ventajas de la sincronización de estos 3 elementos modulándose según los escenarios específicos de actuación. Desde la información proactiva previa al viaje, como pautas de vacunación, restricciones internacionales relativas a COVID, hasta protección activa y reactiva en caso de incidente mayor. Geobox garantiza a las empresas cumplir con todos sus deberes de información y cuidado a sus empleados.

La plataforma Geobox tiene múltiples aplicaciones en función del riesgo.GeoboxLa Razón

Si no hay cobertura, ¿sigue funcionando?

Efectivamente, ya que mantiene las comunicaciones en ausencia de datos de internet o incluso señal satelital. Así, si el usuario solicita ayuda a través del botón SOS, su petición se procesará igual que si tuviese datos.

Cuando oigo geolocalización, lo primero que me viene a la mente es la privacidad del usuario…

La geolocalización es una opción de protección que siempre depende de la voluntad exclusiva del usuario. Desde el panel de configuración de la App, el usuario decide activar o desactivar su geolocalización. Imagine un usuario involucrado en un atentado terrorista, si sus opciones de geolocalización están activadas, las probabilidades de protegerle serán más eficaces si se conoce su ubicación, y se le enviará ayuda urgente o instrucciones claras de como proceder en esa situación.

Desde el punto de vista legal, prevalece siempre el deber de protección sobre el derecho a la privacidad de los datos. Hemos habilitado un comando para que si un viajero está deslocalizado, se pueda levantar su señal GPS de forma remota cuando pueda estar involucrado en un incidente grave de seguridad y poder asistirle. En este escenario, la posibilidad de poder ubicar a un viajero en ausencia de datos resulta crucial.

Más allá de los viajes para empresas, también habéis encontrado aplicaciones para la lucha contra la COVID-19, ¿no es así?

La plataforma Geobox tiene múltiples aplicaciones en función del riesgo, permitiendo cruzar las coordenadas de usuarios entre sí y mapear zonas específicas a proteger mediante los HotSpots. Estas capacidades nos hicieron pensar que Geobox dispone de los elementos para un control pandémico. Imagine zonas confinadas perimetralmente en las que se pudiera estimar el flujo de circulación de personas, determinar si un positivo cumple o no su cuarentena en la zona definida, conectar el sistema sanitario con todos los recursos de diagnóstico y gestionar todos los datos en tiempo real de todo el territorio nacional, evaluar su impacto sobre los recursos sanitarios… En definitiva, ir por delante de la infección disminuyendo la tasa de contagio y crear estrategias proactivas de control de manera inmediata.

www.geoboxtraveltracker.com

www.geoboxtraveltracker.comGeoboxLa Razón