Salud

La caries aumenta su incidencia después de las fiestas navideñas

El consumo excesivo de dulces y bebidas azucaradas es el principal responsable de la aparición de este problema de salud. Con una adecuada limpieza dental e interdental mínimo dos veces al día, evitaremos que las bacterias proliferen en nuestra boca

Con una adecuada limpieza dental e interdental mínimo dos veces al día, evitaremos las bacterias.
Con una adecuada limpieza dental e interdental mínimo dos veces al día, evitaremos las bacterias.Sunstar IberiaLa Razón

Aunque esta Navidad sea diferente a todas las anteriores, pronto volverán las semanas en las que comer más de lo habitual sea algo diario, con cambios y desajustes en nuestra alimentación. A corto plazo, esto puede pasar factura a la salud de nuestra boca. La ingesta frecuente de dulces y bebidas azucaradas, unido a la pérdida de rutinas de higiene bucodental, propicia que la caries incremente su incidencia pasadas estas fiestas*.

La caries dental es una zona dañada en la superficie del diente que se convierte en una pequeña abertura u orificio y que puede llegar a ser permanente. Se produce a causa de una combinación de factores, pero entre ellos destaca el no retirar adecuadamente las bacterias que se adhieren a distintas zonas de nuestra boca tras las comidas. Tener caries es uno de los problemas de salud más frecuentes en el mundo. Si no se trata a tiempo, puede afectar a las capas más profundas del diente provocando dolor intenso o incluso infecciones.

Hay que prestar especial atención a las zonas interdentales.
Hay que prestar especial atención a las zonas interdentales.SUNSTAR IBERIALa Razón

¿Pero cómo podemos evitar la aparición de caries? Lo más adecuado para prevenirla son las visitas regulares al dentista y sobre todo adquirir unos buenos hábitos de cepillado dental e interdental. Para que la caries no aparezca, debemos cepillarnos los dientes mínimo dos veces al día y durante al menos dos minutos, así como utilizar productos adecuados que aporten beneficios a nuestros dientes y encías. Además, es recomendable utilizar un cepillo de dientes que garantice una gran eficacia en la eliminación de placa, tanto en la superficie del diente como debajo de la línea de la encía.

Si optas por un cepillo eléctrico, debes saber que existen dos tipos: los cepillos eléctricos sónicos, que realizan movimientos en sentido horizontal. Es el caso del cepillo sónico GUM ActiVital, es hasta un 50% más eficaz contra la placa, penetra 47 veces más bajo la línea de la encía y se puede utilizar tanto dentro como fuera de casa. También encontramos los cepillos eléctricos rotatorios, que giran en sentido horario y antihorario. Entre los productos GUM, destaca el cepillo eléctrico GUM PowerCARE, con un temporizador que te avisa cada 30 segundos para cambiar de cuadrante hasta completar el tiempo recomendado, con sensor de presión para cuidar dientes y encías, dos modos de cepillado (uno de uso diario y uno de sensibilidad), y con unos filamentos ultrasuaves que penetran hasta un 14% más en los espacios interdentales.

Debes prestar especial atención a las zonas interdentales, ya que las caries también aparecen en estos espacios. Además, este tipo de caries puede tener una gravedad incluso mayor, porque afectan a los dientes adyacentes y son más difíciles de detectar. Para prevenir esta enfermedad, debemos limpiar las zonas entre los dientes al menos una vez al día después del cepillado, preferiblemente antes de irse a dormir, utilizando cepillos interdentales, palillos interdentales de goma o hilo dental.

De igual modo, existen otros cuidados que son aconsejables para prevenir la caries:

- Mantener una dieta equilibrada limitando la ingesta de dulces y bebidas ácidas o azucaradas como los refrescos.

- Ingerir alimentos ricos en calcio (lácteos y vegetales verdes, entre otros) que ayudarán a fortalecer tus dientes. La pérdida de este mineral se debe a los ácidos que producen las bacterias a partir del azúcar que consumimos.

- Masticar chicles sin azúcar y que contengan xilitol, ya que ayudará a prevenir la caries. Está demostrado que los efectos de este componente son beneficiosos para la boca humana ya que reduce la acidez de la cavidad bucal, evitando la desmineralización del esmalte al dificultar que las bacterias crezcan, se desarrollen y generen caries.

- Se debe utilizar una pasta con la cantidad adecuada de flúor, unos 1450 ppm en el caso de los adultos y niños mayores de 7 años. El flúor otorga grandes beneficios a los dientes puesto que aumenta la resistencia del esmalte, actúa frente al crecimiento de bacterias que producen la placa y permite remineralizar la capa de esmalte.

Acerca de Sunstar Iberia

Sunstar Iberia es una compañía especializada en el cuidado de la salud oral y es la filial española de la multinacional japonesa basada en Suiza, Sunstar. Esta compañía lleva desde 1923 cuidando de la salud oral de personas de todo el mundo. Sunstar Iberia cubre los territorios de España y Portugal y lleva 20 años en España, contando con las principales gamas de salud dental de la compañía: GUM® y GUIDOR®.

GUM® es una marca de cuidado oral que ofrece una única y completa gama de productos de calidad, recomendados por profesionales de la odontología, para prevenir diferentes patologías de la boca que están relacionadas con la salud general. En cambio, los productos bajo la marca GUIDOR® van dirigidos al profesional médico, ya que están especializados en la rehabilitación oral.

En España, Sunstar Iberia cuenta con más de 40 empleados y colabora con distintas sociedades científicas para promover el cuidado de la salud oral entre la población.

www.sunstargum.com/es/

La marca GUM está presente en farmacias y parafarmacias.
La marca GUM está presente en farmacias y parafarmacias.Sunstar IberiaLa Razón