Antiviral

Confirman que remdesivir es muy eficaz contra la Covid-19

Este fármaco es capaz de hacer desaparecer el SARS-CoV-2, según científicos de la Universidad de Cambridge

Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge confirma que el medicamento remdesivir es un antiviral altamente eficaz contra el SARS-CoV-2
Un nuevo estudio de la Universidad de Cambridge confirma que el medicamento remdesivir es un antiviral altamente eficaz contra el SARS-CoV-2Zoltan BaloghEFE

Dar con la llave que frena la Covid-19 está cada vez más cerca, ya que confirman que el medicamento remdesivir es un antiviral altamente eficaz contra el SARS-CoV-2, según un nuevo estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, Reino Unido y que ha sido publicado en la revista científica Nature Communications. En este artículo, los investigadores describen que administrar el medicamento remdesivir a un paciente con Covid-19 y con un trastorno inmunológico poco común, les ha permitido observar una mejora drástica en sus síntomas e incluso la desaparición del virus.

Hasta ahora, la respuesta a la pandemia de la Covid-19 se ha visto obstaculizada por la falta de medicamentos antivirales eficaces contra el SARS-CoV-2. Los científicos habían puesto sus esperanzas en el medicamento remdesivir, desarrollado originalmente para tratar la hepatitis C y posteriormente probado contra el ébola. Sin embargo, los resultados de los grandes ensayos clínicos no han sido concluyentes y, a principios de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el fármaco no reducía significativamente las tasas de mortalidad. Pero la pregunta es más complicada que eso y un equipo clínico ahora ha utilizado un enfoque diferente para determinar los efectos del fármaco sobre la Covid-19 en un paciente monitoreado de cerca. El Dr. James Thaventhiran de la Unidad de Toxicología del MRC de la Universidad de Cambridge asegura que “ha habido diferentes estudios que apoyan o cuestionan la efectividad del remdesivir, pero algunos de los realizados durante la primera ola de infección pueden no ser óptimos para evaluar sus propiedades antivirales”

“La mortalidad se debe a una combinación de factores, que probablemente incluyen la replicación viral sin control y, lo que es más importante, la respuesta del sistema inmunológico. Un ensayo clínico que solo analiza el impacto del remdesivir en la mortalidad tendrá dificultades para distinguir entre estos dos factores. Esto limita nuestra capacidad para hacer la pregunta clave de ¿cómo de bueno es el remdesivir en su faceta de antiviral?”. Para responder a esta pregunta, un equipo dirigido por científicos de la Universidad de Cambridge y Barts Health examinó el caso de un hombre de 31 años con XLA, una rara condición genética que afecta la capacidad del cuerpo para producir anticuerpos y, por lo tanto, combatir infecciones. La enfermedad del paciente comenzó con fiebre, tos, náuseas y vómitos, y el día 19 dio positivo por SARS-CoV-2. Sus síntomas persistieron y el día 30 ingresó en el hospital, donde se le administró oxígeno suplementario por dificultades respiratorias. Inusualmente, la fiebre y la inflamación de los pulmones persistieron durante más de 30 días, pero sin causar problemas respiratorios graves ni extenderse a otros órganos. Los investigadores dicen que esto puede deberse a su incapacidad para producir anticuerpos. Al principio, el paciente fue tratado con hidroxicloroquina y azitromicina, que tuvieron poco efecto, y los tratamientos se interrumpieron el día 34. Posteriormente, el paciente comenzó un curso de diez días de remdesivir. En 36 horas, su fiebre y dificultad para respirar habían mejorado y sus náuseas y vómitos cesaron. El aumento de la saturación de oxígeno permitió que se le quitara el oxígeno suplementario. Esta drástica respuesta clínica estuvo acompañada de una disminución progresiva en los niveles de proteína C reactiva (PCR), una sustancia producida por el hígado en respuesta a la inflamación. Al mismo tiempo, los médicos vieron un aumento en el número de sus células inmunes conocidas como linfocitos, y los escáneres de tórax mostraron que la inflamación de sus pulmones estaba desapareciendo. El paciente fue dado de alta el día 43. Una semana después del alta, el paciente volvió a tener fiebre, dificultad para respirar y náuseas. Fue readmitido en el hospital el día 54 y se le administró oxígeno suplementario. De nuevo dio positivo por SARS-CoV-2, se encontró que tenía inflamación pulmonar y sus niveles de PCR habían aumentado y su recuento de linfocitos había disminuido. El día 61, el paciente inició el tratamiento con un curso adicional de remdesivir de diez días. Una vez más, sus síntomas mejoraron rápidamente, su fiebre bajó y se le retiró el oxígeno suplementario. Su recuento de PCR y linfocitos se normalizó. Después de un tratamiento adicional con plasma de convalecencia los días 69 y 70, fue dado de alta tres días después y ya no presenta síntomas.

El equipo descubrió que los niveles de virus del paciente disminuyeron progresivamente durante su primer ciclo de remdesivir, lo que se corresponde con la mejora de sus síntomas. Por su parte, sus niveles de virus volvieron a aumentar, al igual que sus síntomas, cuando cesó el primer ciclo de tratamiento, pero el efecto del segundo ciclo de remdesivir fue aún más rápido y completo. Para el día 64, ya no daba positivo por el coronavirus. Es muy probable que la incapacidad del paciente para eliminar la infección sin medicación antiviral se deba a su falta de anticuerpos, según advierten los investigadores. Sin embargo, existen otras células inmunitarias que contribuyen a combatir las infecciones, incluidas las conocidas como células T CD8 +. El equipo observó que el paciente era capaz de producir estas células T CD8 + que respondían a la ‘proteína de pico’ en la superficie del virus: las proteínas de pico le dan al virus su perfil de corona característico (de ahí el nombre coronavirus). Si bien es insuficiente para eliminar la infección de forma espontánea, esto probablemente contribuyó a la eliminación del virus durante el segundo ciclo de remdesivir.

Con todo ello, el Dr. Nicholas Matheson, miembro del Instituto de Inmunología Terapéutica y Enfermedades Infecciosas de Cambridge (CITIID) de la Universidad de Cambridge, asegura que “la condición inusual de nuestro paciente nos brindó una visión poco común de la efectividad del remdesivir como tratamiento para la infección por coronavirus. La respuesta drástica al fármaco, en repetidas pruebas, sugiere que puede ser un tratamiento muy eficaz, al menos para algunos pacientes“, concluye.