Consenso

Los expertos piden retrasar la vacunación a la población que ya haya pasado la Covid- 19

Las sociedades científicas de Inmunología, Anestesia, Cuidados críticos y Urgencias presentan un documento en el que solicitan modificar de forma urgente la estrategia vacunal en esta población, que ya tendría inmunidad al haber pasado la enfermedad, y ante la escasez de dosis

Según los estudios de seroprevalencia nacional entre un 10-15% de la población podría haber pasado ya el coronavirus y estar inmunizado de forma natural EFE/David Borrat.
Según los estudios de seroprevalencia nacional entre un 10-15% de la población podría haber pasado ya el coronavirus y estar inmunizado de forma natural EFE/David Borrat.David BorratAgencia EFE

“Debemos priorizar la vacunación y avanzar a la mayor velocidad posible, optimizando cada dosis recibida para asegurar que llegue a los ciudadanos que más la necesitan”. Así lo entienden las sociedades científicas de Inmunología, Anestesia, Cuidados críticos y Urgencias, que, ante la evidencia científica disponible hasta el momento, piden retrasar la inmunización en aquellas personas que ya han pasado la Covid-19.

No podemos utilizar en este primer momento las escasas dosis de vacuna disponibles en población que ya tiene inmunidad al haber pasado la enfermedad, como se constata en la evidencia científica, la inmunidad persiste más allá de los ocho meses tras la infección y posiblemente la inmunidad celular persiste más allá de ese tiempo”, aseguran en un comunicado.

En dicho manifiesto solicitan al Ministerio de Sanidad la necesidad de modificar de forma urgente, la actual estrategia vacunal en España a la población que ya ha sido diagnosticada por el virus del SARS-CoV-2.

Así, si bien reconocen que se está haciendo un importante esfuerzo en que todas las dosis de las recibidas sean administradas a la población a la mayor velocidad posible, recuerdan que hasta la fecha en nuestro país solo disponemos de tres vacunas aprobadas por la EMA: la de Pfizer/BioNntech, Moderna y la de Oxford/Astra Zéneca, y que “desgraciadamente no son suficientes para una demanda que excede con mucho la oferta actual”.

Hasta el 15% de la población

Este comunicado trata de concienciar precisamente de esto, como se constata en la evidencia científica, la inmunidad persiste más allá de los 8 meses tras la infección y posiblemente la inmunidad celular persiste más allá de ese tiempo.

“Esta evidencia, concuerda con las mayores reacciones postvacunales que se han visto en individuos que ya habían pasado la enfermedad, por este motivo, coincidimos en que es imperioso modificar la estrategia vacunal de forma urgente, para retrasar la vacunación de este grupo de personas que ya han pasado la enfermedad. La propia OMS ha recomendado que las personas que tienen una PCR con resultado positivo en los últimos seis meses estén en el grupo final de vacunación”, continúan el documento.

En este grupo de población, que según los estudios de seroprevalencia nacional, podría representar entre un 10-15%, aconsejamos que la vacunación sea diferida, incluso si ya se les ha puesto la primera dosis de la vacuna ya que entendemos que la inmunidad celular y/o humoral persiste en estos individuos, y debe priorizarse la vacunación de individuos que no hayan tenido contacto con el SARS-CoV-2