Día Mundial de la Malaria
Construyendo un futuro sin malaria
“No podemos retroceder en los avances conseguidos en otras enfermedades que marcan el día a día de millones de personas en el mundo”
Es de sobra conocido que la Covid-19 no es la primera pandemia que vive la humanidad. Las enfermedades infecciosas han hecho estragos en varias ocasiones a lo largo de la historia, siendo la malaria una de las más mortales y antiguas: desde grandes faraones como Tutankamón, pasando por el célebre navegante Vasco de Gama hasta la Madre Teresa de Calcuta, ninguno de ellos se libró de las consecuencias de la picadura del mosquito Anopheles que transmite esta enfermedad parasitaria.
La buena noticia es que la situación ha mejorado mucho desde entonces, y no son pocos los hitos que podemos celebrar en este Día Mundial de la Malaria que se celebra hoy domingo. Se han logrado progresos importantes contra esta patología a través de un mejor acceso al diagnóstico, la prevención y el tratamiento, y desde el año 2000 la tasa de mortalidad ha disminuido casi un 60% a nivel mundial. Pero a pesar de estos avances y del mejor conocimiento de su biología, este día sigue siendo agridulce porque la malaria continúa dejando huella con miles de muertes causados por la picadura de un mosquito, se calcula que una cada dos minutos, constituyendo una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.
Conscientes de ello, en GSK nos esforzamos cada día en combatir la malaria investigando en medicamentos y vacunas, apoyando la prevención comunitaria y la formación de profesionales sanitarios, así como favoreciendo el acceso a los medicamentos. En nuestros años de trayectoria en I+D hemos logrado algunos hitos que merece la pena recordar, como desarrollar la primera vacuna frente al parásito más mortal causando malaria (Plasmodium falciparum) y el primer medicamento en 60 años para evitar, con una sola dosis, las recaídas en pacientes con malaria inducida por Plasmodium vivax (P. vivax), la forma más común de padecer la enfermedad. Un gran hito fue el comienzo, en 2019, del primer programa piloto de vacunación frente a la malaria que se está llevando a cabo en tres países de África. La OMS lo lidera y desde GSK donamos 10 millones de dosis de nuestra vacuna.
La innovación, enfocada desde la responsabilidad, es nuestro corazón, nuestra razón de ser, y por eso nuestros investigadores colaboran estrechamente con las más prestigiosas universidades y centros de investigación más punteros del mundo para investigar en el tratamiento y la prevención de esta enfermedad. En GSK España tenemos el privilegio de contar con un centro de investigación único, el Diseases of the Developing World (DDW), ubicado en Tres Cantos (Madrid), dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos tratamientos para la malaria, la tuberculosis y enfermedades producidas por kinetoplástidos.
Dicen que la unión hace la fuerza, y un «nosotros» hace el camino más sencillo y llevadero, porque no se está solo en la lucha contra esta enfermedad. Por ese motivo, desde la compañía hemos colaborado con la organización Comic Relief durante cinco años creando un fondo de 22 millones de libras para apoyar 22 proyectos comunitarios con el que hasta ahora hemos llegado a más de 1,7 millones de personas. Otros colaboradores clave que nos ayudan a hacer de altavoz son la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Real Madrid o la asociación con la compañía Bharat Biotech para ayudar a asegurar el futuro a largo plazo de nuestra vacuna frente a la malaria. Además, trabajando con nuestro colaborador Medicines for Malaria Venture, actualmente estamos estudiando el uso de nuestro medicamento para prevenir la recidiva de la malaria producida por P. vivax como tratamiento de dosis única en niños de seis meses a 15 años, con resultados muy positivos hasta el momento.
El impulso de la meta 3.3 del ODS 3 de la Agenda 2030 ha sido clave para unir esfuerzos y luchar para conseguir el objetivo que se nos plantea: erradicar esta enfermedad en el año 2030. Tenemos un enorme reto por delante, ya que las cifras indican que si bien las muertes y los contagios alcanzaron un mínimo en 2016, no es menos cierto que el avance contra la enfermedad se ha ralentizado en los últimos años. Pero en este 2021 tenemos que celebrar el hito de un pequeño territorio centroamericano que nos ha levantado los ánimos: El Salvador ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como país libre de malaria, sumándose así a Argentina y Paraguay.
Todo esto nos recuerda que, aunque tenemos que seguir luchando frente a la Covid-19, no podemos retroceder en los avances conseguidos en otras enfermedades que marcan el día a día de millones de personas en el mundo y, en eso, GSK, es todo un ejemplo. Nuestro objetivo: construir un futuro sin malaria para que las personas puedan hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar