Sociedad

Covid-19

Confirman que la tasa de reinfección es inferior al 1% en pacientes graves

El mayor estudio de EE UU muestra que 63 de los 9.119 pacientes contrajeron el virus por segunda vez

El asma y la dependencia de la nicotina se asociaron con la reinfección
El asma y la dependencia de la nicotina se asociaron con la reinfecciónJosé Luis CereijidoEFE

Ahora que la pandemia comienza a dar muestras de un mayor control y la vacunación da sus frutos, la pregunta del millón es saber qué papel juegan las reinfecciones. Ahora una revisión de más de 9.000 pacientes estadounidenses con infección grave por Covid-19 ha mostrado que menos del 1% contrajo la enfermedad nuevamente, con un tiempo promedio de reinfección de 3,5 meses después de una prueba inicial positiva, tal y como se desprende de un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri y MU Health Care.

En concreto, los investigadores encontraron que 63 de los 9.119 pacientes (0,7%) con infección grave por Covid-19 contrajeron el virus por segunda vez, con un período medio de reinfección de 116 días. De los 63 que fueron reinfectados, dos de ellos fallecieron, lo que equivale al 3,2%. “Nuestro análisis también encontró que el asma y la dependencia de la nicotina se asociaron con la reinfección”, advierte el investigador principal Adnan I. Qureshi, MD, profesor de neurología clínica en la Facultad de Medicina de MU. “Sin embargo, se observó una tasa significativamente menor de neumonía, insuficiencia cardíaca y lesión renal aguda con la reinfección en comparación con la infección primaria”.

Qureshi definió la reinfección por dos pruebas positivas separadas por un intervalo de más de 90 días después de que se resolvió la infección inicial, según lo confirmado por dos o más pruebas negativas consecutivas. Bajo este criterio analizó datos de pacientes que recibieron pruebas en serie entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020. “Este es uno de los estudios más grandes de su tipo en los EE UU y el mensaje importante aquí es que la reinfección por Covid-19 después de un caso inicial es posible, y la duración de la inmunidad que proporciona una infección inicial no está completamente clara”, asegura Qureshi.