Sanidad

«El marketing sanitario cambia la Medicina y previene enfermedades»

«Los datos son el petróleo del siglo XXI», asegura José María Martínez García

«Los datos son el petróleo del siglo XXI», asegura José María Martínez García
«Los datos son el petróleo del siglo XXI», asegura José María Martínez GarcíaDreamstimeDreamstime

La Sanidad del siglo XXI va mucho más allá de la consulta y del fonendoscopio, ya que ahora entra en juego un factor determinante con un gran poder de modificar tanto la eficiencia como la eficacia en materia de salud. Y ese ingrediente no es otro que el denominado marketing sanitario, «una herramienta imprescindible que trata de generar recursos que a la larga repercuten en el bien común», asegura José María Martínez García, economista y presidente de la revista «New Medical Economics», que acaba de publicar el libro «La transformación del marketing sanitario» junto a Lorena Pérez Campillo.

Aunque pueda parecer que esta disciplina queda lejos de la práctica médica, lo cierto es que tiene un impacto directo en el día a día de los pacientes y de los profesionales de la salud gracias a que surgen nuevas herramientas tecnológicas que complementan y mejoran los planteamientos tradicionales, permitiendo anticiparse más a los hechos, disminuir los costes y facilitar la simulación de estrategias. «Pero, sobre todo, facilitan una acción multidisciplinar de los equipos de trabajo en su tarea de definir y conseguir unos objetivos determinados mediante una adecuada planificación estratégica», advierte Martínez García, quien asegura que «los datos son el petróleo del siglo XXI y eso se traduce en una mejor calidad y eficiencia de la Sanidad, ya que el marketing sanitario permite sacar conclusiones de los datos de forma coherente para realizar previsiones a medio y largo plazo, es decir, para avanzar en la prevención, una faceta que ha estado muy abandonada en nuestro sistema sanitario y que ahora es posible situarlo en el primer plano gracias a los datos cruzados. Eso cambia la forma de hacer Medicina, pero también la calidad y la esperanza de vida de los pacientes».

Aunque la pandemia ha supuesto un «tsunami», esta crisis sanitaria también ha dejado cosas positivas, ya que, tal y como reconoce Martínez García, «ha potenciado y mucho la transformación digital de la Sanidad, incrementando el uso del Block-chain, de la telemonitorización y de la comunicación a distancia, pero sobre todo ha implicado que el paciente tome mayor conciencia sobre la importancia que tiene su papel en la enfermedad».