Sanidad
«El marketing sanitario cambia la Medicina y previene enfermedades»
«Los datos son el petróleo del siglo XXI», asegura José María Martínez García
La Sanidad del siglo XXI va mucho más allá de la consulta y del fonendoscopio, ya que ahora entra en juego un factor determinante con un gran poder de modificar tanto la eficiencia como la eficacia en materia de salud. Y ese ingrediente no es otro que el denominado marketing sanitario, «una herramienta imprescindible que trata de generar recursos que a la larga repercuten en el bien común», asegura José María Martínez García, economista y presidente de la revista «New Medical Economics», que acaba de publicar el libro «La transformación del marketing sanitario» junto a Lorena Pérez Campillo.
Aunque pueda parecer que esta disciplina queda lejos de la práctica médica, lo cierto es que tiene un impacto directo en el día a día de los pacientes y de los profesionales de la salud gracias a que surgen nuevas herramientas tecnológicas que complementan y mejoran los planteamientos tradicionales, permitiendo anticiparse más a los hechos, disminuir los costes y facilitar la simulación de estrategias. «Pero, sobre todo, facilitan una acción multidisciplinar de los equipos de trabajo en su tarea de definir y conseguir unos objetivos determinados mediante una adecuada planificación estratégica», advierte Martínez García, quien asegura que «los datos son el petróleo del siglo XXI y eso se traduce en una mejor calidad y eficiencia de la Sanidad, ya que el marketing sanitario permite sacar conclusiones de los datos de forma coherente para realizar previsiones a medio y largo plazo, es decir, para avanzar en la prevención, una faceta que ha estado muy abandonada en nuestro sistema sanitario y que ahora es posible situarlo en el primer plano gracias a los datos cruzados. Eso cambia la forma de hacer Medicina, pero también la calidad y la esperanza de vida de los pacientes».
Aunque la pandemia ha supuesto un «tsunami», esta crisis sanitaria también ha dejado cosas positivas, ya que, tal y como reconoce Martínez García, «ha potenciado y mucho la transformación digital de la Sanidad, incrementando el uso del Block-chain, de la telemonitorización y de la comunicación a distancia, pero sobre todo ha implicado que el paciente tome mayor conciencia sobre la importancia que tiene su papel en la enfermedad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar